Los supervivientes jóvenes al accidente cerebrovascular presentan riesgo de diagnóstico posterior de cáncer
- Verhoeven J.
- ESOC 2022
- Univadis
- Clinical Summary
Conclusión práctica
- Los supervivientes jóvenes al accidente cerebrovascular presentan, en los años siguientes a este, un mayor riesgo de diagnóstico de cáncer de nueva aparición.
- Los resultados subrayan la posibilidad de que el accidente cerebrovascular sea la primera manifestación del cáncer subyacente.
Relevancia
- La incidencia de accidente cerebrovascular en personas menores de 50 años de edad ha ido aumentando gradualmente en las últimas décadas.
Diseño del estudio
- Los investigadores llevaron a cabo un estudio poblacional de cohortes utilizando datos del Registro Nacional de Altas Hospitalarias de los Países Bajos y del Registro Neerlandés de la Población de 1998 a 2019.
- Los datos sobre el diagnóstico de cáncer se obtuvieron de la Organización Integral del Cáncer de los Países Bajos.
- El criterio de valoración principal fue la incidencia acumulada de primer cáncer después de un accidente cerebrovascular.
- Financiación: ninguna revelada.
Resultados fundamentales
- La incidencia acumulada de cualquier tipo de cáncer 10 años después de un accidente cerebrovascular fue del 3,7 % en el grupo de menor edad (15-49 años) y del 8,5% en el grupo de mayor edad (≥50 años).
- En el grupo de menor edad, el riesgo a 1 año de cualquier tipo de cáncer de nueva aparición fue 2,6 veces mayor (intervalo de confianza 95 % [IC 95 %]: 2,2-3,1) después de un accidente cerebrovascular isquémico y 5,4 veces mayor (IC 95 %: 3,8-7,3) después de un accidente cerebrovascular hemorrágico en comparación con los iguales emparejados de la población general.
- Por el contrario, entre los supervivientes de mayor edad al accidente cerebrovascular, el riesgo a 1 año de cualquier tipo de cáncer de nueva aparición fue 1,2 veces mayor que en la población general después de un accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico.
- El aumento del riesgo de cáncer en el grupo de menor edad fue más pronunciado en los primeros 1‑2 años después de un accidente cerebrovascular, pero siguió siendo significativo hasta 5-8 años más tarde.
Limitaciones
- Diseño observacional.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios