Los supervivientes a un ictus presentan mayor riesgo de infarto de miocardio durante los siguientes 30 días (Stroke)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las personas que han experimentado un ictus tienen más riesgo de infarto de miocardio durante los 30 días siguientes, según publica en Stroke un equipo de investigadores de la Universidad de Western Ontario (Canadá).

En concreto, el trabajo demostrado por primera vez que las personas que no tienen una enfermedad cardiaca y experimentan un ictus tienen hasta 20 veces más probabilidades de tener un infarto, en comparación con aquellos que no han tenido un ictus. No obstante, el riesgo disminuye pasados los 30 días.

A esta conclusión han llegado tras analizar a más de 90.000 personas mayores de 65 años que no tenían un diagnóstico clínico de enfermedad cardiaca. Los investigadores examinaron la incidencia de eventos cardíacos en dos grupos: un grupo de poco más de 20.000 personas que tuvieron un ictus y un grupo de aproximadamente 70.000 sin ictus pero con factores de riesgo vascular, comorbilidades y características demográficas similares.

"A menudo se cree que la conexión entre los eventos cardiovasculares y el ictus es el resultado de factores de riesgo compartidos como la presión arterial alta, la diabetes o el tabaquismo. Sin embargo, en este estudio ha habido la misma proporción de estos factores de riesgo en ambos grupos: el grupo que tuvo un ictus y el grupo que no. Esto muestra que después de tener en cuenta los factores de riesgo, haber experimentado ictus reciente se asocia de forma independiente con la incidencia de eventos cardíacos adversos importantes", subrayan los autores.