Los sofocos frecuentes aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular (Menopause)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las mujeres que experimentan sofocos frecuentes pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), publicado en Menopause.

La mayoría de los estudios que previamente han intentado relacionar los sofocos con un mayor riesgo de cardiovascular se han basado en medidas subclínicas pero no eventos reales. En este sentido, el presente estudio ha analizado si los sofocos al comienzo de la transición a la menopausia o los sofocos persistentes durante la transición afectaron al riesgo de enfermedad cardiovascular.

De esta forma, los investigadores descubrieron que los sofocos frecuentes, así como persistentes, se tradujeron en un mayor riesgo de experimentar un evento cardiovascular en el futuro. Además, descubrieron que esta asociación no se explicaba por los factores de riesgo cardiovascular habituales.

De hecho, y según los resultados obtenidos, los sofocos frecuentes al comienzo del estudio duplicaron del riesgo de eventos cardiovasculares clínicos, y los sofocos persistentes durante el estudio se relacionaron con un 80% más riesgo en los siguientes 20 años.

"Esta es la prueba más sólida de que los sofocos están asociados a eventos cardiovasculares reales como infartos de miocardio e ictus. Dado que la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte entre las mujeres, es fundamental que comprendamos sus muchos factores de riesgo para ayudar a crear estrategias más preventivas y de tratamiento durante la transición a la menopausia", concluyen los autores.