Los sofocos de la menopausia pueden perjudicar a la memoria (Menopause)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses, publicado en Menopause, muestra que los sofocos de la menopausia perjudican a la memoria.

En el trabajo, se utilizó la resonancia magnética funcional para documentar la aparición de los sofocos fisiológicos y su efecto específico sobre la función del hipocampo y la corteza prefrontal durante las condiciones de codificación y reconocimiento de una tarea de memoria.

Aunque se necesitan estudios mayores para evaluar completamente la fiabilidad de la relación entre los sofocos y la función cerebral alterada, este estudio proporciona nuevas ideas sobre áreas específicas del cerebro involucradas en la memoria, las cuales parecen verse afectadas negativamente por los sofocos.

"Los resultados de este estudio preliminar, aunque pequeños, respaldan una asociación entre los sofocos controlados objetivamente y los cambios funcionales adversos en el cerebro que afectan la memoria. Se necesitan más estudios para determinar si realmente causan estos cambios cerebrales y si el tratamiento de los sofocos los evitará o los normalizará", concluyen los investigadores.