Los síntomas del insomnio y la salud en general mejoran con un programa informático online (JAMA Psychiatry)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tratar el insomnio con programas informáticos online puede mejorar los síntomas del insomnio, el funcionamiento diurno y la salud en general, según un nuevo estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Northwestern Medicine (Estados Unidos), publicado en JAMA Psychiatry.

En un estudio de un año de duración en el que participaron 1.711 personas, los investigadores encontraron que la terapia cognitiva-conductual (TCC) online mejoró no solo los síntomas del insomnio, sino también la salud funcional, el bienestar psicológico y la calidad de vida relacionada con el sueño.

Una limitación importante de los tratamientos del insomnio es la falta de proveedores para administrar la TCC, pero este estudio utilizó una plataforma online que la hizo fácilmente accesible a los usuarios. También automatiza y adapta el tratamiento en función de los patrones de sueño del usuario.

El coautor del estudio, Jason Ong, explica que hay una espera de 4 a 6 meses para que un paciente con insomnio obtenga una cita en su clínica del sueño.

"Podemos llegar a muchos más pacientes con insomnio usando un programa informático", señala Ong.

El insomnio ha sido identificado como un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos de salud mental, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

"El sueño se clasifica junto con el aire, el agua y los alimentos como uno de los elementos esenciales de la vida, pero entre el 10 y el 12% de la población no duerme lo suficiente debido al insomnio", señala Colin Espie, autor principal del estudio, director médico de Big Health, un proveedor de programas automatizados y personalizados de medicina conductual para la salud mental. "Nuestro estudio sugiere que la medicina digital podría ser una forma poderosa de ayudar a millones de personas no sólo a dormir mejor, sino a lograr un mejor bienestar mental y físico como resultado".

El estudio proporciona nueva evidencia de que los beneficios clínicos de la TCC digital se extienden más allá del sueño para mejorar también el funcionamiento diurno de una persona.

"Típicamente, lo que lleva a los pacientes a buscar tratamiento es cuando su insomnio comienza a afectar su calidad de vida o su funcionamiento diurno", señaló Ong. "El hecho de que vimos mejoras en ambas áreas muestra que el programa digital tiene beneficios las 24 horas del día."

Los participantes del estudio recibieron tratamiento utilizando el programa Sleepio y una aplicación iOS asociada.

Sleepio, un programa digital para mejorar el sueño con técnicas de TCC diseñado por Espie, es un producto de Big Health.

El tratamiento se estructuró en seis sesiones que duraron un promedio de 20 minutos cada una, y los participantes tuvieron acceso a la intervención durante un máximo de 12 semanas. Los investigadores evaluaron a los participantes del estudio en línea al inicio del estudio, a las 4, 8 y 24 semanas. El contenido del programa se basó en manuales de TCC e incluyó componentes conductuales, cognitivos y educativos.