Los sindicatos piden ir más allá de la retirada del RD del título de Técnico en Cuidados Sanitarios


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tras las reuniones mantenidas con UGT, CCOO, CSIF y la Plataforma Nacional C1 por parte del Grupo Socialista, finalmente este se comprometió públicamente a la retirada del Real Decreto que pretendía establecer el título de Técnico en Cuidados Sanitarios. Sin embargo, los sindicatos consideran que, si bien esta es una medida positiva, no resulta suficiente. Así, estas organizaciones entienden que no es la solución definitiva para este colectivo y continúan reivindicando la apertura inmediata de un Grupo de Trabajo, para redefinir la cualificación del colectivo TCAE, un colectivo que tradicionalmente ha sufrido el olvido de los distintos Gobiernos.

Por ello, los sindicatos han emitido un comunicado para afirmar que todos ellos seguirán exigiendo, tanto al Ministerio de Sanidad como al de Educación, la apertura del Grupo de Trabajo en el INCUAL, para reconocer definitivamente las competencias que las profesionales vienen ejerciendo día tras día en los centros de trabajo y, por tanto, que su nivel de cualificación se encuadre en el Nivel III.

Por otra parte, estas organizaciones exigen al Ministerio de Función Pública la culminación de la Disposición Transitoria Tercera, que permitirá, hasta que se reconozca el Nivel III de cualificación, el paso inmediato al Grupo C1; no es entendible que una Disposición Transitoria siga siendo efectiva 12 años después de su aprobación.

Por último, UGT, CCOO, CSIF y la Plataforma Nacional C1 afirman que siguen apostando por la vía de la negociación para solucionar el conflicto de los técnicos en Cuidados Sanitarios, pero que, si tanto el Ministerio de Educación, Sanidad y Función Pública no cumplen con sus reivindicaciones, seguirán con las movilizaciones que ya tuvieron lugar en plena campaña electoral, para situar este problema en la agenda política.