Los residentes de Familia llaman la atención ante “una sanidad sobrecargada y dando gritos de auxilio”


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Durante el IV Encuentro de Médicos Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que hasta este sábado se celebra en la Universidad de Córdoba, los asistentes han transmitido todo su apoyo a los compañeros de Atención Primaria que, en su quehacer diario, se ven sometidos a la coacción, tal y como ocurrió recientemente en la localidad de El Garrobo.

Situaciones de tensión como la ocurrida en la citada localidad sevillana son cada vez más frecuentes, pudiendo derivar incluso en casos de agresión física o verbal, todo ello “dinamitado por una sanidad sobrecargada y dando gritos de auxilio”, en palabras de la vocal de Residentes de la SEMG, Beatriz Torres.

El evento reúne a médicos de todo el país para intercambiar experiencias, conocimientos y habilidades, así como realizar propuestas de mejora en su formación. Durante el mismo -al que ha asistido el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro- también se ha reivindicado la importancia del papel docente de los Médicos Residentes de Medicina de Familia, “cuyo peso recae sobre los hombros de nuestros tutores”, en palabras de Torres. “En este sistema actual, de continuo cambio de personal, además de verse dañada la continuidad asistencial al paciente y con ello la dificultad para crear un vínculo médico-enfermo que caracteriza a la Medicina de Familia, también estamos viendo la escasez del número de tutores disponibles en nuestros centros”, ha apuntado.

Diferencias

Por su parte, la responsable del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE) de la SEMG, Andrea Barcia, ha llamado la atención sobre el hecho de que el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria varíe tanto de unas comunidades autónomas a otras, por ejemplo, en estructura de las guardias, rotaciones obligatorias, etc. A nivel nacional también difieren “las condiciones de trabajo, el acceso a cursos formativos o a proyectos de investigación” por parte de los residentes de Familia.

Ante esto, la SEMG ha dado el primer paso en Córdoba para poner en marcha, a nivel nacional, grupos de residentes y médicos jóvenes en cada una de sus sociedades autonómicas, cuyos miembros “servirán de representantes de las compañeras y compañeros de su provincia o Unidad Docente”, para que, posteriormente, se pueda hacer una puesta en común a nivel interautonómico con el objetivo, según Barcia, de que “entre todos podamos ayudarnos y colaborar para mejorar, e igualar la formación y condiciones de todas y todos”.

Programa

El programa científico de este IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores ha sido diseñado para abordar las competencias profesionales del médico de familia en sus labores asistenciales, docentes e investigadoras, apoyando la función del tutor y la relación residente-tutor.

Previamente al evento se ha celebrado en la Facultad de Medicina y Enfermería un Taller de casos clínicos en urgencias y emergencias en el que, a través de la simulación clínica avanzada, se ha repasado la asistencia a patologías frecuentes en las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias. Tras él, el Encuentro arrancado con un taller interactivo y mesa de debate en torno al rol del tutor, moderada por la responsable de Educación Médica de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, y en la que han participado Mª Ángeles López Orive, subdirectora de la Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Rosa Mª Hurtado Taboada, jefa de Servicio de Docencia del SERGAS; Isabel Bermúdez de la Vega, vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia; y la residente de Salamanca María Cubillo Jiménez.

Las píldoras formativas del IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores abordan patologías clínicas prevalentes en la consulta del médico y residente de Medicina de Familia, como la insuficiencia cardíaca, fractura por fragilidad, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica, sedación paliativa, EPOC y deterioro cognitivo. También se ha puesto el foco en los principales diagnósticos dermatológicos en la consulta de Atención Primaria y en cómo elaborar una publicación o proyecto.

La adquisición de habilidades en la práctica clínica se ha hecho a través de talleres por los que han rotado todos los alumnos, dedicados a ecografía sobre exploración de hombro, atención al parto extrahospitalario y de auscultación cardiopulmonar con ayuda de simuladores de última generación.