Los rasgos faciales hereditarios pueden estar determinados por una única variante genética (PNAS)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una sola variante genética puede ser la responsable de que las personas compartan rasgos faciales con sus familiares, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de las universidades de Oxford y Surrey (Reino Unido) y que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

A esta conclusión han llegado tras analizar más de 3.000 rostros fotografiados con una cámara y software de última generación, que fueron registrados en un modelo genérico utilizando 14 puntos faciales, como la punta de la nariz o la esquina de los ojos, y una serie de algoritmos para extraer la información de la forma de la cara.

Usando el análisis facial, la Universidad de Oxford identificó dos variantes genéticas vinculadas a los perfiles faciales en las mujeres y una variante vinculada a las características de los ojos en hombres y mujeres.

Asimismo, una variante se relacionó con un gen que participa en la regulación de la biosíntesis de esteroides y otra podría tener un papel en la mucolipidosis tipo IV, una afección que ocasionalmente involucra dismorfia facial.

"Las similitudes faciales tienden a ser hereditarias, y los gemelos genéticamente idénticos criados juntos o separados exhiben semejanzas faciales sorprendentes, lo que sugiere un control genético abrumador de los rasgos faciales humanos. Este nuevo estudio nos acerca un poco más a la comprensión del papel que desempeña la genética en la determinación de las características faciales, que es una parte tan importante de nuestras interacciones humanas cotidianas", explican los investigadores.