¿Los puntos de carga de alta potencia para automóviles eléctricos interfieren con los dispositivos implantados?

  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • Los cargadores de alta potencia para automóviles eléctricos no interfirieron con los dispositivos electrónicos cardiacos implantables.

  • Los autores concluyen que estos cargadores son seguros para pacientes con dichos dispositivos.

  • El estudio lo llevó a cabo un equipo de investigación alemán y se ha publicado en la revista EP Europace.

Relevancia

  • Los cargadores domésticos para coches eléctricos utilizan corriente alterna, considerada por los autores como "probablemente segura".

  • Los nuevos puntos de carga de corriente continua de alta potencia reducen el tiempo de carga, pero emiten un campo electromagnético diferente.

  • Los cables de carga emiten el campo más grande.

  • Las interferencias electromagnéticas podrían afectar a los marcapasos y los desfibriladores, pero faltan recomendaciones de seguridad.

Diseño del estudio

  • Prueba de uso de puntos de carga de coches eléctricos de corriente continua de alta potencia por parte de pacientes con una amplia variedad de dispositivos cardiacos implantados (n = 130).

  • Las pruebas se realizaron en 4 modelos de automóviles con una potencia de carga máxima que oscilaba entre 130 y 262 kW, además de un quinto automóvil de prueba que podía recibir una carga completa de 350 kW.

  • Los automóviles se condujeron hasta que sus baterías tenían una carga <20 %.

  • Los pacientes cargaron los automóviles con el cable apoyado en un hombro y sobre sus dispositivos implantados.

  • Criterio de valoración: mal funcionamiento del dispositivo, cambio de programación o daño.

  • Financiación: Fundación Alemana de Investigación del Corazón.

Resultados fundamentales

  • Los participantes llevaron a cabo 561 cargas.

  • No se atribuyó ningún acontecimiento adverso a la interferencia electromagnética:

    • No hubo inhibición de la estimulación.

    • No se detectaron arritmias inapropiadas.

Limitaciones

  • Solo se realizaron 41 cargas con el vehículo de prueba.