Los profesionales de la AP gallega reclaman más plazas y presupuesto


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Más de una treintena de profesionales sanitarios  del área de Compostela se han reunido para dar su apoyo a la convocatoria de huelga, como han hecho en otros encuentros en Galicia, pendiente de registrar formalmente antes del día 29 de marzo.

En concreto, estos profesionales sanitarios consideran irrenunciables para negociar con la Administración gallega cuestiones como un “aumento de presupuesto significativo”, hasta el 25 por ciento del total, para la Atención Primaria gallega; así como más personal, con la “convocatoria inmediata de todas las plazas que se necesitan”.

A ello suman la petición de más “contratos estables para una prestación asistencial de calidad y dignos” para “profesionales precarios”. También demandan la “negociación directa de la Administración con los PAC” y la “eliminación de las EOXI” con la creación de la “Gerencia de Atención Primaria con centro de gasto”, con un “presupuesto específico”, puntualizan.

Convocatoria de huelga en abril

De esta forma, los profesionales que integran la Coordinadora Galega de Atención Primaria han reiterado su apoyo a la propuesta de convocatoria de huelga para los días 9, 10 y 11 de abril con el fin de reivindicar un “aumento presupuestario significativo” para este nivel asistencial, así como “contratos estables” y la “convocatoria inmediata de todas las plazas que se necesitan”.

Igualmente, fuentes de la Coordinadora han incidido en que reuniones como la mantenida el miércoles por directivos del Sergas con representantes de sociedades científicas y de los colegios médicos representan “la táctica de divide y vencerás”.  Por ello,  han indicado que crearán un comité de huelga, en el que esperan contar con la “máxima representación posible”, en relación a que confían en que se sumen más centrales sindicales.

Por último, han propuesto hacer concentraciones en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, a las 12h y 18 horas, con la ropa de trabajo, los tres días de la huelga.