Los productos de limpieza para el hogar pueden contribuir al sobrepeso de los niños al alterar su microbiota (CMAJ)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Productos de limpieza del hogar de uso común podrían estar haciendo que los niños tengan sobrepeso al alterar su microbiota intestinal, según sugiere un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal. La investigación analizó la flora intestinal de 757 lactantes de la población general a la edad de 3-4 meses y el peso a edades de 1 y 3 años, observando la exposición a desinfectantes, detergentes y productos ecológicos utilizados en el hogar.

Investigadores de todo Canadá analizaron los datos de la cohorte de nacimiento del Desarrollo Infantil Saludable Canadiense (CHILD) sobre microbios en materia fecal infantil. Utilizaron las tablas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para calcular su índice de masa corporal (IMC).

Las asociaciones con flora intestinal alterada en lactantes de 3 a 4 meses de edad fueron más fuertes para el uso frecuente de desinfectantes domésticos como los limpiadores multisuperficiales, que mostraron niveles más bajos de bacterias Haemophilus y Clostridium, pero niveles más altos de Lachnospiraceae. Los científicos también observaron un incremento en la bacteria Lachnospiraceae con una limpieza más frecuente con desinfectantes. No hallaron la misma asociación con detergentes o limpiadores ecológicos. Estudios con lechones han encontrado cambios similares en el microbioma intestinal cuando se los expone a desinfectantes en aerosol.

"Encontramos que los niños que viven en hogares con desinfectantes que se usan al menos semanalmente presentaban el doble de probabilidades de tener niveles más altos de los microbios intestinales 'Lachnospiraceae' a la edad de 3-4 meses; cuando tenían 3 años, su índice de masa corporal era más alto que en los niños no expuestos a un gran uso doméstico de desinfectantes cuando era un bebé", señala Anita Kozyrskyj, profesora de Pediatría de la Universidad de Alberta e investigadora principal del proyecto SyMBIOTA, investigación sobre cómo la alteración del microbioma intestinal del bebé afecta a la salud.

Los lactantes que vivían en hogares que usaban limpiadores ecológicos tenían una microbiota diferente y menos probabilidades de sobrepeso cuando eran pequeños. "Esos niños que crecieron en hogares con uso intensivo de limpiadores ecológicos tenían niveles mucho más bajos de Enterobacteriaceae. Sin embargo, no encontramos evidencia de que estos cambios en el microbioma intestinal causaron reducción del riesgo de obesidad", apunta.

Esta experta sugiere que el uso de productos ecológicos puede estar relacionado con estilos de vida y hábitos alimentarios maternales más sanos, contribuyendo a su vez a microbiomas intestinales más sanos y al peso de los niños. "Los productos de limpieza antibacterianos tienen la capacidad de cambiar el microbioma ambiental y alterar el riesgo de sobrepeso infantil -escriben los autores-. Nuestro estudio proporciona información novedosa sobre el impacto de estos productos en la composición microbiana del intestino y los resultados del sobrepeso en la misma población".