Los probióticos muestran beneficios para la salud vaginal (Appl Environ Microbiol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han observado que tres genes de una especie probiótica de Lactobacillus, utilizados en algunas cápsulas vaginales probióticas comerciales, están involucrados en la adhesión media al epitelio vaginal, un efecto clave sobre la forma en que esta especie beneficia a la salud vaginal, según publican en Applied and Environmental Microbiology.

"Estos resultados podrían ayudarnos a buscar mejores candidatos a probióticos en el futuro", avanza el investigador principal Harold Marcotte. "Un desequilibrio de la microbiota normal, y particularmente una pérdida de lactobacilos, predispone a las mujeres a infecciones urogenitales como la vaginosis bacteriana", explica. En tales casos, "la administración de lactobacilos probióticos seleccionados que se adhieren más fuertemente a las paredes vaginales podría ayudar a restaurar una microbiota saludable". Esto podría evitar que los patógenos infecten esos tejidos.

A pesar de la gran cantidad de datos clínicos que muestran los beneficios para la salud de las cápsulas probióticas que contienen estas bacterias, "todavía hay una falta de comprensión de los mecanismos moleculares que subyacen a sus actividades probióticas apunta Marcotte. Recientemente, desarrollamos una nueva herramienta que nos permite editar el genoma de los lactobacilos, lo que nos permite inactivar genes". La inactivación de genes puede revelar su función.

La inactivación de los tres genes de la cepa probiótica Lactobacillus gasseri dio como resultado una reducción del 30-40% en la fuerza de la adherencia de la cepa mutante de a las células epiteliales vaginales en comparación con la cepa de tipo salvaje. "Esa es una evidencia poderosa de que las proteínas que codifican estos genes, que incluyen un nuevo factor de adhesión, están involucradas en la adhesión a las células epiteliales vaginales", añade el investigador.

"Elegimos Lactobacillus gasseri DSM 14869 como organismo modelo, ya que esta cepa, contenida en las cápsulas vaginales probióticas comerciales llamadas EcoVag, fue seleccionada inicialmente como un probiótico debido a su alta capacidad de adherencia y posteriormente se demostró que colonizaba la vagina después de la administración de la cápsula", explica.

"Estamos planeando analizar funcionalmente otros genes de Lactobacillus que están potencialmente involucrados en la actividad probiótica como los involucrados en la síntesis de compuestos antimicrobianos", concluye.