Los pediatras alertan del gran desconocimiento y temor que existe sobre la enfermedad meningocócica


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado sobre el gran desconocimiento que aún existe sobre la enfermedad meningocócica, el temor que todavía suscita entre la población y la posibilidad de evitarla gracias a la vacunación.

Por este motivo, ha puesto en marcha la campaña “Meningitis, cerrando el círculo. Una 'película' que merece ser contada”, un documental compuesto de varios capítulos, que contará con la participación de diferentes protagonistas, en los que se aborda la enfermedad desde distintos ángulos para hacer que se conozca mejor entre la población general y entre los profesionales sanitarios.

"Se ha logrado cerrar el círculo de prevención gracias a que la investigación ha hecho posible que la meningitis, una de las enfermedades más temidas sobre todo en la infancia, esté más controlada que nunca. Además es preciso poner en valor el papel de la investigación permitiendo la mejor protección posible", ha declarado la presidenta de la AEP, María José Mellado.

Una iniciativa que, tal y como ha insistido, viene justificada por la falta de conocimiento que aún existe sobre la meningitis. Algo que la AEP ha confirmado, a través de una encuesta realizada recientemente, tanto a profesionales sanitarios como a población general, de la que se han obtenido más de 2.700 respuestas, y que confirma tanto el desconocimiento que hay entre la población sobre esta infección, como la necesidad de incrementar la formación de los profesionales sanitarios respecto a las nuevas vacunas frente a la meningitis.

El contenido de estos capítulos, que contará con un rostro conocido para contarlo, será alojado en una página web que incluirá recursos audiovisuales, entrevistas con padres, pediatras o investigadores, con el objetivo de realizar un completo repaso sobre el pasado, el presente y el futuro de la enfermedad meningocócica.

Asimismo, se difundirá información básica a la población sobre qué es la meningitis y la sepsis, las dos formas clínicas más graves de la enfermedad, cuáles son los síntomas, cómo reconocerlos para actuar con rapidez y cómo se puede prevenir.

En este sentido, la asociación ha recordado que actualmente, existen vacunas frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica. Algunas llevan muchos años incluidas en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas, como Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C y neumococo.

Otras, como la de los meningococos A, C, W e Y, han sido añadidas recientemente y serán financiadas a partir de ahora, si bien los pediatras han avisado de que todavía existe margen de mejora. De esta forma, han destacado el ejemplo de Canarias y Castilla y León, que hace unas semanas también anunciaron la próxima inclusión de la inmunización frente al meningococo B en el calendario vacunal oficial.

Por ello, han lamentado que esta vacuna siga estando fuera de la financiación pública, por ahora, en la mayoría del territorio español. "Los diferentes meningococos, sobre todo B, C, W e Y en nuestro entorno, son responsables de la enfermedad meningocócica invasora, que es poco frecuente, pero muy grave, que incluye tanto a la meningitis como a la sepsis, y que llevan aproximadamente al fallecimiento en un 10% de los casos", ha dicho el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), David Moreno.

Asimismo, el experto ha recordado que un tercio de los niños que sobrevive a esta enfermedad sufre graves secuelas que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, pasando por la sordera e, incluso, amputaciones.

Con respecto a la decisión de no incluir por el momento la inmunización frente al meningococo B, Moreno ha defendido que toda la evidencia científica, unida a la existencia de vacunas seguras y eficaces justifican su inclusión en los calendarios oficiales de vacunación y ha comentado que como pediatras deben defender que cualquier niño en España tenga acceso a esta vacuna, independientemente de la renta familiar.

Otro de los puntos que se pretende abordar con la campaña es la formación, tanto de la población como de los profesionales sanitarios quienes, según los datos de la encuesta realizada por la AEP, consideran "insuficiente" la formación que reciben respecto a la enfermedad meningocócica.

"Es imprescindible que en una materia de salud tan crucial como es la prevención, y en concreto la vacunación, tanto pediatras como otros profesionales sanitarios conozcan las últimas evidencias científicas para poder asesorar correctamente a las familias", concluye la presidenta de la AEP.