Los partidos se abren a la “exclusividad” de los médicos de Osakidetza

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los partidos se abren a la "exclusividad" de los médicos en Osakidetza. Elkarrekin Podemos-IU ha registrado esta mañana una proposición no de Ley en el Parlamento Vasco en la que propone medidas destinadas a combatir el "deterioro" general del servicio público de Salud.

Una iniciativa que va en la línea contraria a la que, a instancias del Sindicato Médico de Navarra (SMN), estudia Salud de Navarra: eliminar la "exclusividad" de los facultativos de la pública.

Elkarrekin Podemos aboga por establecer un régimen de incompatibilidad con la Sanidad privada para jefes de servicio. El parlamentario Jon Hernández ha asegurado en la proposición  que el Gobierno Vasco se escuda siempre ante las quejas de la ciudadanía sobre las listas de espera y las protestas de las plantillas tras una misma excusa: "faltan facultativos".

Deterioro

Aún siendo un problema "real", "ni es la única causa del deterioro de la Sanidad pública, ni es una situación a la que se haya llegado de la noche a la mañana. Es un problema que viene motivado por diferentes factores y por las políticas que se han realizado en las últimas décadas", ha indicado.

Para afrontar la falta de facultativos, Elkarrekin Podemos-IU plantea dentro de esta iniciativa que se tomen "medidas estructurales" relacionadas "con la mejora de las condiciones laborales para asegurar el desempeño en la Sanidad pública vasca como un trabajo atractivo para las y los facultativos, especialmente en las especialidades donde más problema exista".

Reclama que se garantice "la permanencia del talento profesional en el ámbito de Osakidetza implementando medidas que eviten que la Sanidad privada descapitalice de profesionales a la Sanidad pública".

Equidad

Para ello, aboga por que refuercen "la exclusividad profesional en la Sanidad que garantiza la equidad y universalidad a la atención sanitaria: la Sanidad pública".

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha declinado realizar declaraciones al respecto, porque se trata de un tema que "está en proceso de diálogo permanente desde hace un mes".

Los partidos vascos han mostrado su disposición a estudiar la propuesta para pedir "exclusividad" a los médicos de Osakidetza, según lo registrado por Elkarrekin-Podemos.

De entrada ya cuenta con el decidido apoyo de EH-Bildu, mientras que el parlamentario del PNV, Aitor Urrutia ha afirmado que el análisis y debate de la propuesta con profundidad es “factible” y ha reconocido que podría ser una posibilidad.

Partidos

Los partidos han reconocido que los médicos en la función pública cuenta con esta “excepcionalidad”, ya que el resto de la función pública tiene “exclusividad”.

Desde el PSE, el parlamentario Ekain Rico ha subrayado que la solución a los problemas de Osakidetza pasan por incrementar la plantilla, mejorar la AP y reducir las listas de espera.

También, ha indicado, pasa por el diálogo con los profesionales y los diferentes grupos políticos. Considera que medidas como la planteada por Elkarrekin-Podemos se puede “tener en cuenta” dentro del proceso de reflexión.

Isabel González, parlamentaria morada en el Ejecutivo vasco, ha explicado que la ciudadanía considera necesario un régimen de "exclusividad".

Privada

Ha advertido que la mezcla que se da entre lo público y lo privado debe ser combativa desde muchos frentes y la “exclusividad es uno de ellos”.

En su opinión, en Osakidetza, falta planificación por parte de la Dirección de Salud. “Hay que hacer un diseño de la Sanidad que queremos con tiempo; no improvisar”.

La parlamentaria del PP-Cs, Laura Garrido, ha reconocido que el debate de fondo es analizar si aplicar esta medida podría reducir las listas de espera.

Sostiene que las cosas no funcionan bien en Osakidetza. “Hay muchos conflictos abiertos y el tema no es sencillo por que Osakidetza concierta también con la privada”. “Es un tema que deber ser mucho más profundo y abordado  en su complejidad”, ha zanjado.

Navarra

La proposición registrada hoy en el Parlamento Vasco sobre la "exclusividad" de los médicos va en dirección contraria a lo que estudia Navarra. Como ha informado EL MÉDICO INTERACTIVO, Salud baraja la posibilidad de eliminar la "exclusividad" de los médicos que trabajan en la pública.

Con ello, según han apuntado, quieren retener el talento en la Comunidad foral, algo que, según las plataformas de defensa de la Sanidad pública, "es incierto, ya que la única forma es mejorar las condiciones de los profesionales, no abriendo la puerta a la privada", han señalado.