Los pacientes obesos que se someten a una cirugía bariátrica tienen menos riesgo de ictus


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los pacientes con obesidad que se someten a cirugía bariátrica tienen menos riesgo de sufrir un ictus, según una investigación llevada a cabo por expertos del Imperial College London (Reino Unido), presentada en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association, celebradas en Filadelfia (Estados Unidos).

"La obesidad está asociada a una serie de factores de riesgo de enfermedad cardiaca y sabemos que la cirugía bariátrica, que altera el sistema digestivo para inducir la pérdida de peso, puede ayudar a reducir estos factores de riesgo y mejorar su control. En este estudio, examinamos si la cirugía bariátrica ayuda a reducir el riesgo de ictus", han explicado los autores.

En el trabajo, el más grande realizado hasta la fecha sobre cirugía bariátrica, se han analizado los registros de atención médica de más de 4.200 pacientes que se sometieron a este tipo de intervención, comparándolos con un grupo igual de pacientes no intervenidos. En el momento de la cirugía, ninguno de los participantes había tenido un ictus previamente.

Durante un seguimiento medio de 11 años y después de ajustar por todos los principales factores de riesgo y uso de medicamentos, los investigadores encontraron que 73 de los participantes experimentaron un mini-ictus, 229 pacientes murieron por cualquier causa, y que los que se sometieron a una cirugía bariátrica tenían 69% menos probabilidades de experimentar un ictus y 68% menos probabilidades de morir.

También se comprobó que las tasas de hemorragia cerebral no disminuyeron con la pérdida de peso.

"Estos hallazgos exigen una mayor conciencia e implementación de la cirugía bariátrica como un paso de tratamiento para pacientes obesos que no pueden lograr una pérdida de peso adecuada a través del estilo de vida y la terapia con medicamentos. Actualmente, solo una pequeña fracción de las personas con obesidad recibe cirugía bariátrica", concluyeron los investigadores.