“Los pacientes no queremos estar en el centro, queremos ser protagonistas”


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

“La sostenibilidad y equidad del sistema sanitario pasa por situar al paciente con voz y voto en el lugar donde se toman las decisiones políticas”, así de contundente se ha mostrado Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en la apertura del II Congreso de Organizaciones de Pacientes que se está celebrando en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Los pacientes no queremos estar en el centro, queremos ser protagonistas”, ha señalado.

Los máximos representantes de las organizaciones profesionales sanitarias se han sumado en su intervención a la petición de la POP de empoderar a los pacientes. En presencia de  Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Castillo ha pedido al Gobierno que retome el convenio marco firmado hace ahora un año entre la POP y el Ministerio. “No hemos avanzado y tenemos un plan de acción muy definido que debemos abordar sin más retrasos”, ha explicado el presidente de los pacientes.

“Creemos firmemente en el empoderamiento del paciente, a través del conocimiento y el ejercicio de nuestros derechos, mediante la participación en el diseño y aplicación de las políticas sociales y sanitarias, como aliados de la transformación de los sistemas de salud y sociales. El objetivo del movimiento asociativo de pacientes es avanzar para disponer de pacientes activos, informados, empoderados y autónomos”, ha confirmado el presidente.

El presidente de la POP ha instado a “avanzar en este acuerdo con el Ministerio e involucrar en él a las autonomías para trazar juntos un plan que permita colocar al paciente en el lugar que le corresponde en la toma de decisiones y garantizar así su participación efectiva, a través de sus representantes, en las políticas sanitarias. No cabe pensar ni en equidad ni en sostenibilidad del sistema sanitario y social sin participación de su protagonista: el paciente”, ha concluido Castillo.

Castillo ha compartido mesa de debate en el Congreso junto a Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Colegios Oficial de Enfermería de España, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Formación e información

La formación e información al paciente han sido objeto de otra de las mesas de debate. En este sentido, el presidente de la POP ha hecho hincapié en que el acuerdo paralizado con el Ministerio de Sanidad también recoge nuevas obligaciones de información y formación a los pacientes, “esencial en los tiempos que vivimos en los que la única forma de combatir los bulos sanitarios en la red y los engaños de muchas terapias milagro que están proliferando es, formarle e informarle para que sea una voz crítica y activa empoderar al paciente en la toma de decisiones no sólo sobre su salud sino también sobre la configuración y políticas del propio sistema sanitario en su conjunto”.

Seguridad del paciente

Otro de los grandes asuntos que se ha abordado en el Congreso ha sido la Seguridad del Paciente. En una mesa de debate en la que ha participado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, junto a representantes de sociedades científicas, comunidades autónomas y asociaciones de pacientes se ha puesto de manifiesto la necesidad de retomar la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 para evitar que, como reconoce dicho documento, el 10 por ciento de los pacientes ingresados en hospitales sufran efectos adversos como consecuencia de la propia atención sanitaria.