Los pacientes con VIH en las células del sistema nervioso presentan mayor riesgo de deterioro cognitivo (J Clin Invest)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Yale (Estados Unidos) han demostrado que los pacientes con VIH persistente en las células del sistema nervioso central son más propensos a desarrollar deterioro cognitivo.

Para el desarrollo de la investigación, publicada en el Journal of Clinical Investigation, los investigadores analizaron una muestra de 69 individuos sometidos a terapia antirretroviral. Observaron que aproximadamente la mitad de los participantes tenían VIH persistente en las células del líquido cefalorraquídeo, y de ellos el 30% presentaba dificultades neurocognitivas.

De este modo, el estudio ha puesto de relieve que, aunque esta patología se haya eliminado de la sangre, puede persistir en el sistema nervioso.

En este sentido, los investigadores han evaluado a los participantes inscritos en el Estudio de Cohorte de Reservs del Grupo de Ensayos Clínicos del Sida (ACTG). Este grupo, formado principalmente por hombres de entre 45 y 56 años, tenían el VIH controlado con terapia antirretroviral.

Sin embargo, tras un análisis el equipo ha demostrado que hasta la mitad de los participantes tenían ADN viral en las células del líquido cefalorraquídeo, lo que supone la presencia latente del virus. Asimismo, han destacado que el 30% de las personas con VIH persistente experimentaron deterioro cognitivo clínico, en comparación con el 11% de las personas cuyo líquido cefalorraquídeo no contenía ADN del virus.

El estudio concluye que la presencia de células en el sistema nervioso central infectadas por el VIH, a pesar del tratamiento, pueden causar deterioro neurocognitivo.