Los pacientes con neumonitis por hipersensibilidad crónica viven una media de siete años tras el diagnóstico (Allergy)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona han descubierto que los pacientes con neumonitis por hipersensibilidad crónica (NHC) viven una media de siete años tras el diagnóstico, y que, a los cinco años de detectarse la enfermedad, la supervivencia es del 68,5%, han concluido en un estudio con 160 pacientes, "la muestra más amplia descrita hasta la fecha para esta enfermedad".

El estudio, publicado en Allergy, analiza qué factores son los que influyen en la pérdida de la función pulmonar a lo largo del tiempo, y es también pionero en abordar la repercusión que tiene la enfermedad en la calidad de vida, con la disnea como la principal causa de pérdida de calidad, pero también con ansiedad y depresión en muchos casos, ha explicado en un comunicado este jueves el VHIR.

"Es sumamente importante la derivación temprana de los pacientes a centros de referencia con programas de trasplante pulmonar" para centrar esfuerzos en investigar nuevas opciones terapéuticas", ha afirmado el investigador Iñigo Ojanguren, encargado del estudio.

Las entrevistas de seguimiento revelaron que el 50% de los pacientes que la padecen presenta un cuadro de ansiedad, y el 28,6%, de depresión.

La presencia de disnea es la principal causa de pérdida de calidad de vida, por lo que los especialistas insisten en la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para prevenir el deterioro de la calidad de vida.

La NHC es una enfermedad rara caracterizada por la inflamación de bronquios y alvéolos que se da en personas genéticamente predispuestas tras inhalar sustancias -generalmente orgánicas- como antígenos de aves u hongos; la puede causar un centenar de agentes, y conocer cuál la provoca puede evitar su progresión en estadios tempranos, aunque no siempre es posible saberlo.

La enfermedad provoca pérdida de capacidad pulmonar y la aparición de la insuficiencia respiratoria, como consecuencia del desarrollo de fibrosis pulmonar, y estos factores que condicionan la supervivencia del paciente.

Los investigadores analizaron qué características clínicas, fisiológicas, tomográficas e histológicas podrían predecir la supervivencia a largo plazo: "Participaron 160 pacientes diagnosticados entre los años 2004 y 2013", que se siguieron al menos durante un año en el Servicio de Neumología del hospital, ha explicado el investigador principal, Xavier Muñoz.

También han realizado el estudio inmunológico más completo en pacientes con NHC, gracias a que el Vall d'Hebron es un centro de referencia para esta enfermedad minoritaria, y en el 75% de los participantes se conocía el antígeno causante de la NHC.

El estudió detectó que los factores asociados a una menor supervivencia son una mayor edad al diagnóstico, un bajo porcentaje de linfocitos en el lavado broncoalveolar, factores de función pulmonar como la disminución del factor de transferencia de monóxido de carbono, la presencia de panal en la TC de tórax de alta resolución y un patrón histológico de neumonía intersticial usual.