Los pacientes con fibrosis quística podrán recibir Orkambi y Symkevi en la sanidad pública a partir del 1 de noviembre


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los 554 pacientes -441 niños y 113 niñas- que hay en España afectados por la fibrosis quística van a poder recibir a partir del 1 de noviembre en el Sistema Nacional de Salud (SNS) los fármacos Orkambi y Symkevi, según anunció la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, tras reunirse con la Federación Española de Fibrosis Quística y la Organización de Pacientes con Fibrosis Quística de España.

En el caso de Orkambi se ha autorizado la indicación para niños de 6 a 11 años con dos copias de la mutación F508del. En el caso de Symkevi se ha autorizado su uso para personas a partir de 12 años con dos copias de la mutación F508del, así como a personas con una sola copia F508del más una de las siguientes 14 mutaciones de función residual: P67L, R117C, L206W, R352Q, A455E, D579G, 711 + 3A - G, S945L, S977F, R1070W, D1152H, 2789 + 5G - A, 3272-26A - G, y 3849 + 10kbC -T.

La aprobación de financiación se produjo en la última reunión, celebrada el 30 de septiembre, de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, en la que están representadas también las comunidades autónomas. No obstante, esta aprobación ya se había producido en otro encuentro celebrado el 12 de julio, si bien la compañía responsable de estos medicamentos, Vertex, presentó alegaciones que tuvieron que ser debatidas y acordadas en septiembre.

De hecho, Carcedo ha destacado las intensas negociaciones que Sanidad y Vertex han mantenido desde junio de 2016 hasta llegar a este acuerdo de inclusión de ambos medicamentos, de dispensación hospitalaria, en la cartera de servicios, a través de un modelo mixto de techo máximo de gasto y por resultados, es decir, coste por efectividad.

"Tras meses de negociación hemos acordado con el laboratorio que produce estos fármacos de criterios para la financiación", ha declarado la ministra, para informar que serán los clínicos quienes valoren si prescriben el medicamento porque es o no efectivo para cada caso en concreto.

De hecho, se ha elaborado un protocolo farmacoclínico con las variables que se van a medir y en qué etapas del tratamiento, en el que ha participado la Sociedad Española de Fibrosis Quística. "Son medicamentos que tienen un alto impacto en el SNS y su incorporación se tiene que hacer de forma muy ordenada, muy pensada y con unas indicaciones muy claras", comenta Carcedo.