Los oncólogos abogan por implementar en los hospitales españoles las técnicas de secuenciación genómica exhaustiva en pacientes con cáncer


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, declara que es imprescindible empezar a implementar en los hospitales españoles las técnicas de secuenciación genómica exhaustiva, de manera progresiva, entre los pacientes oncológicos.

"A pesar de que en España contamos con una atención oncológica excelente y estamos en los primeros puestos en cuanto a investigación, en el campo de la secuenciación genómica vamos por detrás de otros países de nuestro entorno. Es cierto que los recursos son limitados, pero es el momento de ir identificando en qué pacientes debemos priorizar este tipo de test. Sabemos, por ejemplo, los beneficios que este tipo de pruebas tienen ya en tumores de origen desconocido y en los tumores raros, para los que actualmente contamos con escasas opciones de tratamiento", declaró Vera durante el encuentro “Medicina Personalizada de hoy su futuro”, organizado por Roche Farma.

Por su parte, el especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y experto en tumores de origen desconocido (TOD), Federico Longo, comentó que, gracias a los avances producidos en la investigación del cáncer, actualmente se sabe que no se trata igual un cáncer de mama que uno de pulmón.

"El problema de los TOD es que vemos la metástasis, pero no sabemos dónde está el tumor primario. Y esto implica un diagnóstico y un manejo clínico muy complicados. Además de las dudas e incertidumbres que genera en los pacientes a los que se les diagnostica", detalló.

En este contexto, Longo subrayó la necesidad de que existan unas pautas y recomendaciones mínimas para que en todos los centros se actúe siguiendo un mismo protocolo. Trabajo que ya han empezado a hacer algunos grupos cooperativos como el Grupo Español en Cáncer de Origen Desconocido (GECOD).