Los objetivos de control glucémico deben individualizarse en pacientes con diabetes tipo 2


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Individualizar los objetivos de control glucémico, realizar un cribado precoz de las complicaciones en el paciente con diabetes tipo 2 y no retrasar el inicio de la insulinización son algunas de las indicaciones que Teresa Benedito, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha destacado en el marco del VI Foro de Formación en Diabetes para Médicos de Atención Primaria, organizado por la SEMG en San Juan (Alicante).

Benedito, que es también médico de Familia en el Centro de Salud Las Norias de El Ejido (Almería), fue la encargada de impartir el taller titulado “Qué hacer y no hacer en diabetes”, en el que se expusieron recomendaciones para aplicar en la consulta tras la celebración de esta actividad formativa de carácter nacional, donde han sido analizados los últimos avances en investigación y novedades en consensos nacionales e internacionales relativos a la diabetes mellitus tipo 2.

Asimismo, ha señalado que, en lo que respecta a los ancianos frágiles, "se debe evitar el sobretratamiento con fármacos hipoglucemiantes y desintensificar tratamiento". Por otro lado, también ha recomendado al resto de médicos potenciar el uso de antidiabéticos con valor añadido (ISGLT2, GLP1) por su beneficio sobre la enfermedad cardiovascular establecida, insuficiencia cardiaca y retraso en la progresión de la enfermedad renal crónica.

Además de estas recomendaciones, durante el encuentro se ha analizado la relación entre diabetes y enfermedad renal crónica y se ha profundizado en cómo afectan las guías en la elección del tratamiento en el paciente no controlado. También se ha realizado una importante actualización en la insulinización avanzada en diabetes tipo 2 y se ha incidido en la importancia de la comunicación eficaz profesional sanitario-paciente.

Del mismo modo, se han repasado los consensos y algoritmos en el tratamiento y expuesto los resultados de los últimos estudios de investigación sobre la enfermedad, poniendo sobre la mesa los aspectos prácticos en los pacientes; todo ello, a través de foros de actualidad, controversias, talleres, píldoras formativas, seminarios y practicum basados en casos clínicos reales de la práctica diaria.