Los nuevos casos de cáncer se estabilizan en España


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Los nuevos casos de cáncer se están estabilizando en España, excepto en el caso de las mujeres, cuya incidencia está en continuo aumento. Además, la mortalidad por cáncer se ha reducido en los últimos años en un 1,3%, según el informe 'Las cifras del cáncer en España', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Se prevé que en 2020 se diagnostique a 277.394 personas de cáncer, una cifra muy similar a la de 2019, cuando se detectaron 277.234 nuevos casos. Si se analizan los datos por sexos, se pronostica un incremento del número de mujeres afectadas, pasando de las 116.170 en 2019 a las 117.196 en 2020; mientras que en hombres se reduce de los 161.064 casos a los 160.198 nuevos diagnósticos previstos para este año.

Los tumores más frecuentes que se van a diagnosticar en 2020, según el informe de SEOM, van a ser el de colorrectal (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y cáncer de vejiga (22.350). A mucha diferencia le siguen los linfomas no Hodgkin (9.188), los tumores de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

En hombres los más diagnosticados van a ser el de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga, si bien en mujeres los tumores de mama, colorrectal y pulmón. Ahora bien, en ellas se espera que haya un aumento de la incidencia de otros cánceres relacionados con el tabaco como, por ejemplo, los de cavidad oral y faringe o de vejiga urinaria, entre otros.

Precisamente el tabaquismo, tal como ha recordado el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, es uno de los principales responsables del aumento de la incidencia de enfermedades oncológicas en las mujeres, especialmente en cáncer de pulmón. De hecho, este año se cree que es el único tumor que va a aumentar la mortalidad entre la población femenina.

"La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres es la única con tendencia al alza, debido a su incorporación al hábito tabáquico a partir de los años 70-80", destaca Rodríguez-Lescure, para avisar de que uno de cada cinco fallecimientos por cáncer en Europa será atribuible al consumo de tabaco.

Asimismo, desde la SEOM se ha destacado que el riesgo de padecer un cáncer aumenta de forma importante a partir de los 45 y 50 años, si bien desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un 41,7% de probabilidades de desarrollar un tumor y las mujeres un 27,5%. A los 85 años estos porcentajes aumentan hasta el 49,9% en el caso de los varones y al 32,2% en la población femenina.

Por este motivo, y como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población, el presidente de la SEOM ha subrayado la necesidad de mejorar la planificación sanitaria y de aumentar las medidas de prevención para reducir en los próximos años la incidencia de las enfermedades oncológicas en España, la cual se sitúa en valores similares a los de los países del entorno.

En relación a la mortalidad, de acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. No obstante, y rompiendo la tendencia detectada en años previos, los fallecimientos originados por tumores se redujeron un 1,3% en 2018.

Sin embargo, igual que en años anteriores, los tumores son la primera causa de mortalidad en los hombres y la segunda en mujeres. En la población masculina los responsables del mayor número de muertes fueron el cáncer de pulmón, colorrectal y próstata, mientras que en mujeres fueron el de mama, colorrectal y pulmón.

Respecto a la supervivencia, similar a la de los países del entorno, se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y, según los datos elaborados por REDECAN en el periodo 2008-2013, es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años.

Concretamente, la supervivencia neta global a cinco años de los pacientes diagnosticados en dicho periodo fue de 55,3% en los hombres y 61,7% en las mujeres. Unas diferencias que, a juicio de los expertos, se debe a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro.

Así, en varones la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90% en los tumores de próstata y de testículo, y del 86% en el de tiroides, si bien se situó en el 7% en el cáncer de páncreas, el 12% en el de pulmón, el 13% en el de esófago y el 18% en el de hígado.

En las mujeres el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta del 93%, el melanoma del 89% y el cáncer de mama del 86%, muestras que en el de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.

Estos datos de supervivencia, tal como ha destacado el presidente de la SEOM, se deben al aumento de los programas de cribado, la aparición de nuevos tratamientos y el incremento de los hábitos de vida saludable entre la población. No obstante, en este último aspecto Rodríguez-Lescure ha avisado de que todavía el 40% de los nuevos cánceres guardan relación con estilos de vida tóxicos como, por ejemplo, el tabaquismo, la obesidad o el alcoholismo.

Por todo ello, y con el objetivo de subrayar la necesidad de adoptar estilos de vida saludables, tanto para la prevención primaria del cáncer como para mejorar el pronóstico y disminuir el riesgo de recidivas en los pacientes con cáncer, la SEOM ha lanzado la campaña de concienciación “Cambia tu futuro, tú decides”.

La iniciativa cuenta con un vídeo, de un minuto de duración, que compara el estilo de vida de dos parejas: una con hábitos saludables y otra sedentaria, que tiene una mala alimentación y consume tanto alcohol como tabaco.

Asimismo, se ha lanzado otro video con personajes públicos, como por ejemplo Nuria Roca, Los Morancos, Amelia Bono o Soraya, entre otros muchos, que hablan de su propósito para cambiar su futuro y anima a la población a pasar a la acción.

La SEOM también ha habilitado una web informativa con recomendaciones sobre estilos de vida saludables, así como una campaña de comunicación interna dirigida a empleados, proveedores y colaboradores, que consiste en la identificación de mensajes que eviten cambiar malos hábitos y se ofrece a colaborar con las empresas y entidades que quieran implantarlo.