Los niveles bajos de vitamina D se asocian a peores resultados en el cáncer colorrectal
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
En un metanálisis de cuatro estudios de cohortes se revela que los niveles circulantes de vitamina D bajos frente a los altos en el cáncer colorrectal en estadio III se asocian a un aumento del 13 % con el riesgo de recidiva y del 38 % con el riesgo de muerte.
El metanálisis se publicó en la revista Cancers (Basilea).
Antecedentes y/o implicaciones
Se sabe que la vitamina D posee propiedades anticancerígenas y modula la respuesta inmunitaria.
En los resultados de este metanálisis se indica que la administración de suplementos de vitamina D puede mejorar los resultados del cáncer colorrectal.
Diseño del estudio
Se trata de un metanálisis de cuatro estudios de cohortes (3 retrospectivos y 1 prospectivo) con un total de 2.628 pacientes. Los estudios se identificaron mediante una búsqueda en PubMed/MEDLINE y Scopus/ELSEVIER.
Los niveles bajos de vitamina D circulante oscilaban entre 45,2 y 75 nmol/l. En la mayoría de los estudios se compararon los cuartiles o quintiles más altos con los más bajos de vitamina D.
Los criterios principales de valoración fueron la recidiva y la mortalidad en el cáncer colorrectal no metastásico en estadio III.
Resultados
En el análisis conjunto se reveló que los niveles bajos (frente a los altos) de vitamina D circulante se asocian con un aumento del 13 % del riesgo de recidiva del cáncer colorrectal y con un aumento del 38 % del riesgo de muerte por cáncer colorrectal.
Limitaciones
Los cuatro estudios de este metanálisis fueron observacionales. El número total de estudios y participantes fue relativamente pequeño.
Financiación
El metanálisis no recibió financiación externa.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios