Los niños sordos que llevan un implante coclear desde antes de los 12 meses aprenden a hablar más rápido (Otol Neurotol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los niños sordos que llevan un implante coclear desde antes de los 12 meses aprenden más rápido a hablar que aquellos a los que se les ha implantado más tarde, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Estados Unidos) y que ha sido publicado en Otology and Neurotology.

"Nuestros resultados muestran claramente que los niños que recibieron implantes cocleares en la infancia progresan más rápidamente y son más propensos a usar el lenguaje hablado como su único medio de comunicación", señalan los investigadores.

En el estudio, revisaron a 219 niños que se sometieron a un implante coclear antes de los 3 años, incluido un grupo de 39 niños a los que se lo implantaron cuando tenían menos de 12 meses de edad. La edad media en el último seguimiento fue de 7,5 años.

De esta forma descubrieron que los niños que tenían un implante coclear desarrollaron la capacidad de comprensión de palabras un año antes que los que se lo implantaron cuando eran pequeños. Los que lo tuvieron después de los 2 años de edad tenían mucho menos probabilidades de usar el lenguaje hablado exclusivamente.

En la actualidad, todos los sistemas de implante coclear tienen aprobación para su uso en niños de 12 meses de edad o más, según los ensayos clínicos de la FDA estadounidense, realizados desde hace varias décadas.