Los niños que acuden 24 horas después de un traumatismo craneoncefálico podrían no correr un riesgo grave de lesiones cerebrales
Reseñado por la Dra.Jenny Blair | Informes Clínicos | 15 de agosto de 2022
Conclusión práctica
- Después de un traumatismo craneoencefálico pediátrico, la presentación tardía en el servicio de urgencias no se asoció significativamente con el riesgo de lesión cerebral traumática clínicamente importante.
- Se necesitan grandes estudios prospectivos.
Relevancia
- El traumatismo craneoencefálico menor, en el que la puntuación de la escala de coma de Glasgow (GCS) del paciente es ≥14 en el momento de la presentación, se asocia con poca frecuencia a una lesión cerebral traumática en niños.
- Las tomografías computarizadas (TC) en niños deben usarse con moderación debido a los riesgos de la radiación ionizante.
- Las guías clínicas sobre pruebas de imagen ofrecen poca orientación sobre cómo manejar las presentaciones tardías (≥24 horas después de la lesión).
Resultados fundamentales
- Mediana de edad, 2 años.
- De la cohorte de estudio:
- 4,1 % acudió de forma tardía.
- Al 7,5 % se les realizó neuroimagen.
- El vínculo entre la presentación tardía y la lesión cerebral traumática clínicamente importante no fue significativo: odds ratio ajustado (ORa), 0,32 (IC del 95 %, 0,10-1,03); p=0,06.
- Sin embargo, entre los pacientes que cumplían con los criterios de alto riesgo de las guías de la Red de Investigación Aplicada de Atención de Emergencia Pediátrica (PECARN, por sus siglas en inglés), la edad <2 años y la lesión cerebral traumática clínicamente importante se relacionaron: ORa, 0,88 (IC del 95 %, 0,81-0,95); p=0,001.
Diseño del estudio
- Revisión de tablas de niños de 0 a 17 años atendidos en 5 servicios de urgencias italianos (n=5.981) entre enero de 2019 y junio de 2020.
- Todos sufrieron un traumatismo craneoencefálico y tenían una puntuación GCS de ≥14.
- Los autores compararon los grupos de presentación tardía con los de presentación temprana mediante un análisis multivariable.
- Todos los servicios de urgencias siguieron las guías de la PECARN para el manejo de lesiones en la cabeza pediátricas.
- Resultado: lesión cerebral traumática clínicamente importante.
- Financiación: ninguna declarada.
Limitaciones
- Diseño retrospectivo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios