Los niños expuestos al humo del tabaco presentan un mayor riesgo de fibrilación auricular en el futuro (JACC)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los hijos de padres que fuman tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar fibrilación auricular más adelante en la vida, según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology. Los hallazgos resaltan una nueva asociación entre el tabaquismo pasivo y el riesgo de este trastorno del ritmo cardíaco.

De hecho, fumar se ha establecido como un factor de riesgo de la fibrilación auricular, con estimaciones de que el 7% de todas las fibrilaciones auriculares se pueden atribuir al tabaquismo.

Utilizando datos tanto del Framingham Heart Study original como de los Framingham Heart Offspring Studies, los investigadores analizaron un total de 5.124 participantes de la cohorte de crías menores de 18 años de 1971 a 2014. Los padres fueron evaluados por un médico cada 2 o 4 años, y los niños fueron evaluados cada 4 u 8 años.

Se consideró que los participantes tenían fibrilación auricular a través de una evaluación de resultados de registros médicos, ECG y monitores Holter. Un total de 2.816 (55%) de los niños en la cohorte de descendientes tenían datos disponibles sobre si sus padres fumaban. El 82% de los niños experimentó exposición al tabaquismo pasivo, y el estado de tabaquismo de los padres era de 10 cigarrillos por día de media.

Entre la cohorte de descendientes, el 14,3% de los participantes desarrollaron fibrilación auricular durante un período de seguimiento de 40,5 años. Por cada paquete por día de aumento en el tabaquismo de los padres, los niños tuvieron un aumento del 18% en el desarrollo de fibrilación auricular.

"Nuestras observaciones proporcionan nueva información pertinente para dejar de fumar, destacando los daños que pueden estar asociados no solo a terceros, sino también a los miembros cercanos y más vulnerables de la familia" -alerta Gregory M. Marcus, profesor en la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco-. Con la creciente prevalencia de la fibrilación auricular, es imprescindible abordar los factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, para reducir la carga global de la patología".

Los investigadores también encontraron que el 17% de los hijos de padres que fuman tuvieron más probabilidades de ser fumadores más adelante, lo que sugiere otra forma en que el tabaquismo de los padres podría predisponer a los niños a la fibrilación auricular a largo plazo.