Los niños con bajo peso al nacer presentan mayor riesgo cardiovascular (J Develop Orig Health Dis)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de West Virginia (Estados Unidos), publicado en el Journal of Developmental Origins of Health and Disease, muestra que los niños con bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo cardiovascular.

Para llevar a cabo el trabajo, analizaron datos de 20.000 estudiantes con el fin de comprobar si el bajo peso al nacer se relacionaba con un mayor riesgo cardiovascular en la infancia, hipótesis que corroboraron una vez finalizado el estudio.

Los investigadores consideraron el peso al nacer de cada niño y su índice de masa corporal en la infancia, así como el nivel de triglicéridos y varios tipos de colesterol.

El bajo peso al nacer se asoció a niveles más altos de colesterol LDL y niveles más bajos de colesterol HDL. Además, los niños con bajo peso al nacer solían tener un nivel más alto de triglicéridos. Estos rasgos son factores de riesgo de infarto de miocardio, ictus, enfermedad arterial periférica, aterosclerosis y otros trastornos cardiovasculares.

Incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta el índice de masa corporal, los datos sociodemográficos, los antecedentes médicos familiares y otros factores de los niños, la relación entre estos factores de riesgo y el bajo peso al nacer siguió siendo significativa.

"El bajo peso al nacer no solo ocurre espontáneamente al nacer. Es un signo de crecimiento lento en el útero. Por lo tanto, creo que hay una oportunidad para intervenir durante el embarazo para reducir los factores que pueden influir en el crecimiento fetal subóptimo", concluyen los investigadores.