Los neonatos grandes nacidos de madres con diabetes gestacional triplican su riesgo futuro de obesidad (Diabeteologia)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los niños que son más grandes al nacer y que nacen de madres con diabetes gestacional son casi tres veces tan propensos a ser obesos que los niños nacidos de tamaño normal de madres sin diabetes. Es la conclusión de un estudio publicado en Diabetologia, firmado por Padma Kaul y colegas, del Departamento de Medicina de la Universidad de Alberta (Canadá).

Existen múltiples causas de sobrepeso u obesidad en la infancia. La investigación ha establecido que los niños que nacen grandes tienen más probabilidades de ser más grandes en la infancia. El peso materno, el preembarazo y el aumento de peso gestacional, y el estado de la diabetes materna durante el embarazo son factores de riesgo establecidos para tener hijos con un mayor tamaño y peso al nacer. Sin embargo, se sabe poco sobre el impacto relativo del tamaño al nacer y la diabetes materna durante el embarazo en el sobrepeso/obesidad en la primera infancia.

El estudio analizó 81.226 niños nacidos entre enero de 2005 y agosto de 2013. Casi todas las madres residían en la zona de Calgary en la provincia de Alberta, con una proporción menor de otras partes del estado. Los datos sobre la altura y el peso en el momento de la visita de inmunización de preescolar (edad de 4-6 años) de la descendencia entre enero de 2009 y agosto de 2017, así como el estado de la lactancia materna en los primeros cinco meses de vida, se relacionaron con la hospitalización materna y registros de pacientes ambulatorios y registro de nacimientos.

Se agrupó a los niños en seis categorías según el estado de la diabetes materna durante el embarazo. Las tasas de sobrepeso/obesidad en la edad preescolar oscilaron entre el 21% en el grupo de control y el 43% en el grupo de diabetes gestacional y neonatos grandes al nacer. Las tasas de sobrepeso/obesidad también fueron altas en el grupo con neonatos grandes al nacer y diabetes preexistente (36%) y en el grupo sin diabetes y neonatos grandes al nacer (35%). Los cálculos estadísticos mostraron que el riesgo de un niño de tener sobrepeso/obesidad era casi triple (un riesgo 2,79 veces mayor) si estaban en el grupo de diabetes gestacional y neonatos grandes al nacer en comparación con el grupo control sin diabetes y neonatos de tamaño y peso normal al nacer.