Los MIR defienden sus derechos como trabajadores


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La precariedad de la profesión médica también afecta a los residentes, muestra de ello fue la huelga de los MIR del Hospital 12 de Octubre. Es por ello que desde la Organización Médica Colegial se ha querido abordar esta situación, poniendo a disposición de los residentes toda la información necesaria. Así, desde la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo se está trabajando en un documento sobre los derechos de los MIR como trabajadores, que busca servir de ayuda para la mejora de la situación de las distintas unidades docentes mediante una crítica constructiva por parte de sus miembros.

Además del mismo, se pretende habilitar una plataforma digital, en la que los residentes podrán acceder a una serie de preguntas frecuentes que se pueden haber planteado junto a la propia respuesta, basada en documentos oficiales y leyes. En aquellos casos en los que el problema siga persistiendo a pesar de las vías de actuación recomendadas, el médico MIR podrá ponerse en contacto con los miembros de esta plataforma, todos ellos vocales de los distintos Colegios de Médicos, para intentar resolver el conflicto surgido, acompañando de esta manera al médico MIR durante su trayectoria formativa.

No obstante, la situación de precariedad de los profesionales es uno de los principales retos de esta vocalía, en especial en el ámbito rural. En este sentido, se pretende ahonda en este tema el próximo encuentro en  junio de forma conjunta con las Vocalías Nacionales de Atención Primaria y Tutores.  El objetivo será evaluar la capacidad de las áreas rurales para actuar como unidades docentes de Atención primaria haciendo un análisis profundo que nos permita detectar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presentarían los centros rurales en la formación del médico residentes.

Examen MIR

Otra de las cuestiones abordadas durante la última reunión de Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, fue la situación vivida durante la realización del examen MIR el pasado mes de febrero, en la que las plantillas del examen presentaron errores y cuya resolución, según las quejas trasladadas, no fue igual en todos los centros examinadores.

A este respecto la vocalía insiste en la importancia de este examen MIR para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada. Así declaraban que “debemos exigir que estos errores o similares no tengan lugar en los futuros exámenes”. Para ello ven necesario abordar este tema con los agentes del Ministerio implicados e intentar que lo sucedido en la reciente convocatoria quede en un suceso meramente anecdótico, sin repetir errores es futuras convocatorias.