Los médicos y pacientes andaluces también se movilizan a favor de la AP


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las puertas de los centros de salud de Andalucía han sido el lugar de encuentro en el que profesionales y pacientes, convocados por el Sindicato Médico Andaluz, han parado a favor de la mejora de la Atención Primaria.  Se prevé que esta cita se repita el próximo 16 de enero y siendo complementarias a las que con carácter local puedan programarse desde los sindicatos médicos provinciales.

El motivo que ha llevado a esta situación parte de los muchos problemas que atraviesa la Atención Primaria en general, y la andaluza en particular:  la falta de un adecuado dimensionamiento de las plantillas médicas de modo que se pueda dedicar al menos diez minutos a cada paciente; la falta de cobertura de las bajas; la implantación de la continuidad asistencial en atención primaria; la falta de vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros de atención primaria junto a la falta de medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades.

Así, tal y como informaba el sindicato, el objetivo exigir al futuro Gobierno “una batería de medidas consensuadas con los facultativos, que permita la recuperación de la calidad del sistema de atención primaria”. Los profesionales médicos han reivindicado el papel fundamental de la atención primaria como puerta de entrada en el sistema sanitario público andaluz y han recordado que “hace apenas unos años esta asistencia era referente en el ámbito sanitario nacional”.

Nuevas movilizaciones

El Sindicato Médico Andaluz ha informado de que continuará convocando paros autonómicos, hasta que el Gobierno tome “medidas suficientes y reales que den paso a la normalización y mejora asistencial en el sistema de atención primaria de Andalucía, recuperando lo perdido durante los años de crisis y, sobre todo, la calidad del sistema de salud pública”.

De esta forma, tras el paro de 24 horas y la concentración organizada ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el pasado 27 de noviembre, se ha decidido en asamblea extraordinaria continuar con las convocatorias de movilizaciones locales y autonómicas tanto durante el periodo navideño como en posteriores fechas, “independientemente de que el resultado electoral en la comunidad andaluza pueda propiciar un cambio de Gobierno”.