Los médicos ven necesario que la ley de eutanasia recoja más aspectos de la atención a los pacientes al final de la vida


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tras darse luz verde en el Congreso de los Diputados a la ley de la eutanasia, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha prometido que los médicos serán “garantistas” con los pacientes que quieran acogerse a su derecho a la eutanasia una vez se regule esta atención al final de la vida, a pesar de que su código deontológico recoja que “el médico no procurará la muerte, aunque el paciente lo pida”.

De esta forma, Romero ha afirmado que “la autonomía del paciente está por encima de la voluntad médica. Nosotros anteponemos no dejar a alguien sin este derecho a nuestra ética profesional. Tenemos que garantizar que el ciudadano tenga la mayor seguridad, información y objetividad posible. Nosotros estamos a favor de la vida y también de la dignidad de la persona”.

Pese a esta apreciación, Serafín Romero ha recordado que desde el CGCOM “siempre hemos defendido una Ley de Atención Integral al final de la vida desde lo sanitario y lo social. No podemos dar la sensación de que la solución de la sociedad al sufrimiento insoportable solo es no seguir viviendo”, insistiendo en que “la Ley de Eutanasia no es suficiente”.

De esta forma, el presidente del CGCOM ha calificado de “error” que la Proposición de Ley para regular la eutanasia vaya “sola” y no acompañada de una norma integral que recoja más aspectos de la atención a los pacientes al final de la vida.

Seguridad respecto al coronavirus

Por otra parte, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han pedido calma contra el brote de coronavirus, que apenas ha registrado dos casos en España, ambos asintomáticos.

Así, ha mandado varios mensajes: “A los profesionales, prudencia en las manifestaciones para no generar alarma. A los ciudadanos, no discriminar ni señalar a personas por su raza y uso responsable de los servicios sanitarios, ya que estamos en periodo de gripe y no todo es un coronavirus”. Junto a esto, ha pedido ser “cautos”, ya que “España ha aprendido de otras crisis similares, como la de la gripe A”.

Por último, se ha recordado que se ha hecho una buena intervención por parte de todo el Ministerio, y que hay bastante consenso en todas las CCAA en la actuación.