Los médicos de Madrid advierten de la falta de recursos y del caos en los hospitales


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Pese a que el Ministerio de Sanidad sigue trabajando para aumentar las plantillas y los recursos para los profesionales sanitarios, la realidad que narran los especialistas sigue siendo muy diferente, sobre todo en los núcleos más afectados por coronavirus, como es el caso de Madrid.

Para visibilizar esta situación de caos, Julián Ezquerra, médico de familia y secretario general de AMYTS, ha emitido un comunicado en el que ha querido explicar la situación que están viviendo los profesionales. “Nos llegan mensajes de angustia, de miedo, de ansiedad, de desesperación e impotencia: falta de material de protección; Urgencias llenas, saturadas; hospitales que poco a poco llenan sus camas de pacientes afectados por el Covid-19; UCIs al límite, fallecimientos; médicos y otros profesionales sanitarios y no sanitarios al límite de sus fuerzas, muchos de ellos ya afectados y por tanto sin poder trabajar”.

Ante esta realidad, son diversas las medidas que es necesario tomar de forma urgente. “Necesitamos urgentemente este material. Fabriquen, compren, requisen, hagan lo que sea necesario para proteger a quienes nos salvarán de esta situación. Si caen los profesionales, se cae todo el sistema”, es la primera medida que quieren destacar desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid

La siguiente reclamación que hacen los médicos madrileños es que “necesitamos una constante actualización de mapa de camas, recursos disponibles en cada momento, medios de transporte para personal y pacientes. Se necesita dejar de lado la disputa sanidad pública y sanidad privada, unir ambos sistemas y coordinarse a la perfección. Todos los recursos son imprescindibles”.

En esta misma línea, desde AMYTS consideran que también es urgente “tener acceso a la PCR para profesionales y así limitar los tiempos de aislamientos que detraen efectivos para el trabajo”, además de “un teléfono de contacto directo con servicios de Urgencias, coordinación y Salud Pública”.

Por último,  los médicos de Madrid recuerdan que “es imprescindible que se incorporen nuevos profesionales al sistema, ya sean residentes de último año con contratos de adjunto, médicos de familia o médicos del SUMMA112”.

De esta forma, Julián Ezquerra concluye con dos llamamientos. Uno a los ciudadanos, a los que pide “el uso racional de los servicios asistenciales”. El otro a los políticos y autoridades, a los que pide posponer las diferencias políticas. “Ahora necesitamos coordinación, medios, apoyo de todo tipo y parece que ahora, por fin, van por buen camino”.