Los médicos de familia reclaman un mayor protagonismo para la AP en los programas electorales


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La situación de la Atención Primaria forma parte de los debates sanitarios, pero no está tomando el protagonismo necesario en los programas electorales. Si bien es cierto de que la Atención Primaria se está incorporando a la agenda política, como el recientemente aprobado “Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria”, lo cierto es que los médicos de familia siguen precisando  de medidas concretas para solucionar sus problemas urgentes y aun no abordados.

Es por ello que, en la última reunión del Foro de médicos de Atención Primaria, se volvió a recordar el Decálogo de Objetivos del Foro para una Atención Primaria de calidad, como una base ineludible para la toma de decisiones.

Este Decálogo, según el Foro resulta imprescindible, debe ser la base para que la Atención Primaria “se incluya en un lugar primordial en los programas electorales de los diferentes partidos políticos para las próximas elecciones, como base de una sanidad más justa, equitativa y eficiente”.

Así afirman que “la sostenibilidad del SNS necesita una financiación adecuada de la base en la que se sustenta”. En este sentido, el Foro se ofrece a prestar su colaboración en todos los aspectos que tengan relación con la Atención Primaria, aportando su experiencia y conocimiento.

Cabe recordar que las medidas de este decálogo, que en su primer punto incide en que la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario y debe ser reconocida como tal, dotándola de recursos humanos y presupuestarios suficientes, son también un reflejo de a las reivindicaciones de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, y que se llevan defendiendo desde hace años.