Los médicos de AP tienen un papel fundamental en la detección de pacientes con hepatitis C no diagnosticados


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Expertos reunidos en la mesa “La eliminación de la hepatitis C en España, un objetivo a nuestro alcance”, organizada por Gilead Sciences en el marco del 40º Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebrado en Palma de Mallorca, han recordado que los profesionales de atención primaria tienen un papel fundamental para detectar al tercio de la población con hepatitis C que se estima que aún no están diagnosticados en España.

La infección por el virus de la hepatitis C afecta aproximadamente a 200.000 personas en España y evoluciona hacia la cronicidad en el 50-85% de los pacientes infectados. Actualmente, gracias a las terapias con agentes antivirales de acción directa (AAD) se consigue una tasa de curación de más del 95%.

En este sentido, los expertos han comentado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido unos objetivos para conseguir eliminar la importante amenaza para la salud pública que suponen las hepatitis víricas. El proyecto se propone conseguir que, en 2030 el 90% de los pacientes estén diagnosticados y el 80% hayan recibido tratamiento antiviral.

Por ello, durante la jornada se ha insistido en el imprescindible papel imprescindible de los médicos de AP para conseguir estos objetivos en nuestro país. Y es que, tras la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en España, se han tratado a más de 113.000 pacientes con hepatitis C.

Estas cifras hacen que el objetivo de la eliminación esté mucho más cerca y puede ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas. De ser así, se estima que en 2021 la hepatitis C será una enfermedad residual en España.