Los médicos de AP reclaman a la Administración medidas contundentes ante las agresiones


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las agresiones a profesionales sanitarios cada vez tienen mayor visibilidad, pero lejos de reducirse el número de casos, se siguen dando a conocer nuevos incidentes. Algunos de ellos, el sucedido este pasado verano en el consultorio de la localidad sevillana de El Garrobo, o más más recientemente,  el acontecido en un Centro de Atención Primaria del barrio de Les Corts de Barcelona, en el que un grupo independentista irrumpió para exigir el cese de una médico por no hablar catalán.

De esta forma, durante la última reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria, este fue uno de los temas protagonistas. En dicha reunión los profesionales se mostraron de acuerdo en la necesidad de medidas más contundentes y en la pasividad mostrada por la Administración hasta el momento. Por ello, tras la misma, han emitido un comunicado en el que señalan que es imprescindible que la Administración asuma y garantice la seguridad de sus profesionales.

Desde su perspectiva, esta problemática precisa de un doble enfoque. Por un lado la Administración debe “asumir su responsabilidad en garantizar la seguridad de sus profesionales”, aplicando de forma urgente y contundente medidas técnicas para la protección de los mismos. Pero también debe “dar la cara ante la población, informándoles de las limitaciones del sistema que se puedan dar en determinados momentos, evitando las mismas y por supuesto demostrando que sus profesionales y pacientes están por encima de cualquier interés político que les pueda perjudicar”.

No obstante, desde el Foro de Atención Primaria advierten de que, si persistiera esta situación, se debe estudiar la posibilidad de tener que acabar cerrando centros sanitarios. “No es difícil imaginar, si esto continua a este ritmo, que en un tiempo breve veamos consultorios cerrados por falta de profesionales que huyen de la inseguridad, centros de salud con seguridad  privada contratada por los propios profesionales, aumento de bajas en profesionales por las agresiones…es decir, unos profesionales con miedo y completamente abandonados”.

Solucionar los problemas de fondo

Más allá de tomar medidas respecto a las propias agresiones, desde el Foro de Atención Primaria también reflexionan sobre la necesidad de abordar las cuestiones que hay de fondo. En este sentido señalan otros factores influyentes como la situación de sobrecarga asistencial en las consultas que genera demora en AP, tiempo de atención insuficiente por paciente, o el aumento de listas de espera . “El sistema, con pocos recursos, ya no es capaz de absorber las demandas de la población”. Por este motivo estiman que “la Administración debe asumir su parte de culpa en este campo de las agresiones”.

Pese a todo ello no olvidan que los propios profesionales también tienen una responsabilidad que asumir en esta problemática. “Los responsables sanitarios son los corresponsables, junto a determinado tipo de usuarios, de lo que está sucediendo. Dado que los intereses políticos y las presiones de las administraciones locales priman sobre una asistencia de calidad para el paciente que lo necesita y sobre la seguridad del profesional”, concluyen.