Los médicos catalanes de AP continúan en huelga y amenazan con nuevas medidas


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La nueva reunión, que se mantuvo hasta altas horas de la madrugada de este miércoles entre el Sindicato Médico de Cataluña (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), volvió a finalizar sin el objetivo último que perseguía la Administración sanitaria catalana: paralizar la tercera huelga de los médicos de Atención Primaria y de la Sanidad concertada, de las cinco que tiene convocadas el MC por sus reivindicaciones profesionales.

Aunque la reunión debía haber comenzado a primera hora de la tarde, el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que ejerce de mediador, citó al sindicato médico y al ICS a las 19:00 horas en la sede de Trabajo, donde el lunes también mantuvieron una reunión de nueve horas, como esta última, terminó sin acuerdo que permitiera desconvocar la huelga.

Por su parte, el presidente Quim Torra, se ha pronunciado sobre la huelga. Ha expresado la “empatía” del Gobierno con los facultativos y ha deseado que haya hoy una solución al conflicto. Torra ha asegurado que es partidario de que los médicos tengan “medios y retribuciones justas” y ha resaltado que en la Sanidad pública y concertada hay “unos profesionales excelentes que tienen todo el apoyo del Gobierno”.

Fuentes  presentes en las negociaciones afirman que las posiciones defendidas por las dos partes en liza continúan encalladas. La presión habitual de los CAP se ha trasladado de  nuevo a la mesa de negociación. Cada una seguía estancada en sus posiciones. El ICS ofrece la incorporación inmediata de 200 médicos para paliar las demandas urgentes de la plantilla y cumplir los 12 minutos por visita que reclama MC. Tiene el presupuesto para hacerlo pero, admite, no hay profesionales suficientes en la bolsa de trabajo para cubrir estas plazas. Por ello, propone a los médicos hacer horas extras remuneradas. Para MC, sin embargo, esto no es suficiente. El sindicato reclama que se garanticen un mínimo de 12 minutos por visita y 28 consultas diarias como máximo. El ICS no lo aceptaba esto, “aunque es posible que acabe dando su brazo a torcer para que concluya la huelga”, han indicado, a este periódico, fuentes de la negociación.

 

Sin llegar a un acuerdo, a pesar de las declaraciones de Torra en las que subrayó: “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para atender sus reivindicaciones”, la huelga ha continuado hoy a las 11 de la mañana, los sanitarios de los CAP secundaron la llamada a manifestarse a las puertas del Parlamento de Cataluña. Aunque los médicos son mayoritarios en este paro, muchos consideran que esta es una reivindicación en defensa de la Atención Primaria en general y por eso se han unido a ella algunos enfermeros y administrativos.

El Sindicato Médico de Cataluña ha manifestado su satisfacción por el seguimiento que están teniendo, hasta ahora, las tres de las cinco jornadas de de huelga, que están dejando los centros de salud vacíos -con los servicios mínimos estipulados por la ley para no dejar a los pacientes desamparados-. En la jornada de hoy se prevé igualmente que, como en las anteriores, el paro alcance a cerca del 70 por ciento de los profesionales de AP, tanto de ICS como de los centros concertados.

El secretario de Atención Primaria-ICS de MC, Óscar Pablos, ha destacado la voluntad de diálogo y acuerdo de los sindicatos, pero ha advertido de que no renunciarán a fijar el número máximo de personas a las que pueden ofrecer calidad asistencial en un tiempo determinado. “Si el viernes no hay acuerdo, no nos quedaremos de brazos cruzados y valoraremos qué medidas tomar”, ha dicho. Así, Pablos no ha descartado otra huelga y ha pedido a la secretaria general de Salut, Laura Pelay, que “acerque posiciones”.