Los materiales de educación para el paciente son útiles para el dolor lumbar inespecífico y la ciática

  • Susan London
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • Los materiales de educación para el paciente fueron superiores a la atención habitual (pero no a otras intervenciones) para reducir el dolor en pacientes con lumbalgia inespecífica o ciática.

Relevancia

  • Las guías recomiendan evitar las pruebas de imagen y utilizar medidas conservadoras (tranquilizar, analgésicos simples, estrategias de autocuidado y asesoramiento y educación).

Diseño del estudio

  • Metanálisis de 27 ensayos comparativos aleatorios con 5.639 pacientes de ≥16 años con dolor lumbar inespecífico o ciática aguda o subaguda (<12 semanas) o crónica (≥12 semanas).
  • Criterios principales de valoración: intensidad del dolor, discapacidad y calidad de vida, evaluadas a partir de la diferencia de medias estandarizada o cociente de riesgos.
  • La duración del seguimiento fue inmediata, a corto, mediano y largo plazo (6, 12, 24 y 52 semanas).
  • Financiación: Universidad Memorial de Terranova (Canadá); otro.

Resultados fundamentales

  • Para el dolor lumbar agudo/subagudo, en comparación con la atención habitual, los materiales educativos para el paciente mostraron:
    • Mejora de la intensidad del dolor a corto plazo (diferencia de medias estandarizada de −0,24 puntos) y de la calidad de vida a corto plazo (−0,24 puntos).
    • Mayor conocimiento a inmediato, corto y largo plazo, y autoeficacia frente al dolor a corto y largo plazo.
    • Reducción de los días de baja laboral a corto plazo, las derivaciones para pruebas de imagen a largo plazo y las visitas al médico a largo plazo.
  • Para la lumbalgia crónica, en comparación con la atención habitual, los materiales educativos para el paciente mostraron:
    • Intensidad del dolor mejorada a lo largo de la duración del seguimiento (diferencia de medias estandarizada de -0,16 a -0,53 puntos); invalidez a medio plazo (−0,32 puntos); y calidad de vida a corto y medio plazo (−0,15 y −0,23 puntos, respectivamente).
    • Mayores calificaciones de mejora global y autoeficacia del dolor a lo largo de la duración del seguimiento.
    • Reducción de las creencias de evitación por miedo a medio plazo y del estrés a largo plazo.
  • Los materiales de educación del paciente fueron similares o menos eficaces que otras intervenciones como el yoga, el pilates, la terapia cognitiva conductual, la manipulación quiropráctica y los programas de ejercicios.

Limitaciones

  • La calidad de la evidencia fue muy baja, baja o moderada.
  • Los estudios no informaron la rentabilidad.