Los médicos critican la planificación del Servicio Navarro de Salud

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio demoscópico realizado por el Colegio de Médicos de Navarra entre más de 120 médicos y médicas en activo ha desvelado que los médicos navarros suspenden al Servicio Navarro de Salud en planificación y reconocimiento a sus profesionales. En concreto, el grado de satisfacción de los médicos sobre diferentes aspectos da la puntuación más alta a los recursos técnicos  (un 6,77 sobre 10). Sin embargo,  suspende al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en planificación (un 4,76 sobre 10). También en reconocimiento a sus profesionales (un 4,12 sobre 10).

Los médicos de Navarra piden, según revela la encuesta, mayor autonomía de equipos, multidisciplinariedad, más financiación pública, ajustes entre la cartera de servicios y recursos; y resultados con impacto económico en los profesionales.

Así, entre los retos más importantes para los próximos años, destacan: la falta profesionales, la tecnología y digitalización, el aumento de la demanda (por el envejecimiento de la población, entre otras causas), las listas de espera, el refuerzo de la Atención Primaria, la multidisciplinariedad, la mejora del sistema de retribuciones y la baja motivación de los profesionales.

La postura del Servicio Navarro de Salud

Cabe recordar que el próximo febrero hay convocada una huelga por parte del Sindicato Médico de Navarra. Ante la misma, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo foral está "abierto a acercar posturas" para evitar la huelga.

De hecho, Sindicato y Gobierno mantienen este martes una reunión para continuar con las conversaciones. "Hubo una propuesta del Sindicato Médico de Navarra y una contrapropuesta que el propio departamento de Salud trasladó. El Sindicato Médico quería concretar, espero que pueda concretarse algo en la reunión de este martes y podamos evitar la huelga de los profesionales médicos. En sus peticiones hay reivindicaciones laborales que las llevan planteando desde hace muchos años y se pueden atender reivindicaciones laborales a la vez a que mejoramos la calidad de la atención, que como servicio público tenemos que hacerlo", ha dicho.

Respecto a la eliminación de la exclusividad, Chivite ha señalado que el planteamiento de eliminar la exclusividad en todo caso sería con el objetivo de que no hubiera una huelga, “porque si no tampoco tiene mucho sentido”. No obstante, Chivite ha precisado que las únicas Comunidades en las que todavía hay exclusividad son Navarra y Asturias.