Los internistas gallegos iniciarán movilizaciones en los hospitales y podrían ir a la huelga
- Ana Villajos
- Noticias profesionales
Internistas gallegos vinculados al Sergas han remitido una carta a la Consejería de Sanidad y otros cinco organismos. En la misma alertan de la “situación caótica” de sus servicios y de cómo actualmente esta compromete la calidad asistencial. En concreto, denuncian que soportan, de forma continuada, una actividad asistencial cercana en muchas ocasiones al 170 por ciento del planificado para la plantilla actual.
Ante esta situación urgen una reunión con la Administración sanitaria autonómica. Mientras, avisan de posibles movilizaciones en hospitales, que podrían culminar en una huelga en todo el colectivo de internistas gallegos.
Las propuestas ofertadas por los internistas gallegos pasan por la cobertura del 100 por cien de las plazas vacantes en todos los servicios de Medicina Interna. A ello suman “comprometerse a la realización de OPE de forma anual/bianual ligada al Concurso de Traslados Abierto y Permanente, ofreciendo en ambos procesos la totalidad de las plazas que existen e incrementar el número de plazas MIR de forma inmediata”.
El sentir de los internistas gallegos
Por otra parte, afirman que la reunión de directivos de Sanidad con los jefes de servicio y gerentes de las áreas fue calificada como “exitosa” por la Consejería. Sin embargo, esta adjetivo no refleja el sentir de una gran mayoría del colectivo de internistas gallegos.
“Ha sido un intento de acallar voces”, insisten. Así, critican que se ha utilizado a las jefaturas de servicio. Estas son encargadas de organizar y distribuir la carga asistencial diaria, pero que no son portavoces de esta demanda. Así, subrayan que esta reunión “abre la brecha de entendimiento más si cabe entre los médicos y los que organizan el trabajo”.
De hecho, acusan de querer vender que el ratio de internistas en Galicia es más que bueno. Algo ilógico cuando "en vez de atender ocho pacientes diarios, como nuestra Sociedad recomienda vemos 18". Por último, han indicado que, teniendo en cuenta las ratios que la Consejería aportó tras la reunión, “si debiera haber 14,5 internistas por cada 100.000 habitantes, entonces en Galicia debería haber 392 internistas. Sin embargo, ellos mismos han dicho que somos 253… faltarían 150 internistas”, han subrayado.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios