Los interinos del Sacyl, sin OPE restringida


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Aunque los sindicatos desconvocaron la huelga que mantenían los médicos de Atención Primaria de Castilla y León desde el 1 de agosto, tras el compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad de estudiar sus reivindicaciones laborales, la situación lejos de solucionarse corre el riesgo de endurecerse. Y es que las Cortes de la Comunidad han respaldado a Sanidad de Castilla y León (Sacyl) subrayando que sería “ilegal” convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) restringida a facultativos interinos.

Los cinco grupos parlamentarios de las Cortes han dado la razón al responsable de la Sanidad, Antonio Sáez Aguado, que argumentaba esa falta de legalidad para realizar la OPE para los médicos de Atención Primaria que tan solo contaran con los méritos y sin fase de oposición. Sacyl había negociado con el sindicato de médicos interinos (Simecal) que trasladaría su propuesta al resto de los grupos políticos, tal y como ha realizado en un encuentro que se ha prolongado durante más de dos horas.

El malestar no se ha hecho esperar entre este colectivo médico que considera que “Simecal se precipitó a la hora de desconvocar la huelga de los interinos de AP; lo que les propuso Sacyl fue papel mojado como se acaba de demostrar tras la reunión del consejero de Sanidad con el resto de los políticos”, han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO desde este colectivo de médicos interinos.

Como ha avanzado Sáez Aguado, los parlamentarios han apoyado la idea de la consejería de Sanidad en el sentido de lo adelantado en la mesa sectorial, que en los concursos oposición se reconozca la experiencia de esos profesionales, no solo en la fase de oposición, sino también en la de concurso, con un cómputo de más años de experiencia.

El consejero ha insistido a la hora de señalar que ninguno de los grupos ha considerado legal la vía de convocar un concurso restringido de méritos que llevó al sindicato Simecal a convocar desde el 1 de agosto y durante trece días una huelga indefinida que se suspendió tras un preacuerdo que está saltando por lo alto.

Sáez Aguado ha reconocido que todos los facultativos tienen derecho a un puesto de trabajo estable. En este sentido, se plantea la OPE con pruebas “adaptadas” al día a día de los sanitarios y su experiencia.

El consejero ha recordado que a diferencia de otros trabajadores públicos, en la Sanidad el examen cuenta un 60  por ciento y los méritos, que incluyen los años de experiencia, un 40 por ciento. Precisamente en estos méritos se tiene en cuenta hasta 15 o 16 años de experiencia, lo que, en su opinión “se podría adaptar para ampliarlo”. Esta propuesta, que según Sáez ya ha sido tratada en la mesa sectorial, siempre en el marco de un concurso oposición tendrá que volver a ser negociada por las centrales.