Los interinos catalanes ganan la carrera profesional


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo revés para el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que acaba de ver cómo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha echado para atrás el recurso de casación que había interpuesto contra diferentes sentencias del Tribunal que reconocían el derecho del personal con contrato de interinidad, y un mínimo de cinco años de prestación de servicios a acceder al sistema de carrera profesional de la empresa pública.

Con esta resolución queda claro el derecho de forma definitiva de los interinos a demandar el reconocimiento del nivel de carrera y a cobrar la compensación económica que les corresponde. El Sindicato Médico de Cataluña (MC) –que ha sido una de las organizaciones que ha liderado la exigencia laboral-, con varias sentencias ganadas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha mostrado su satisfacción por la medida del Alto Tribunal.

Desde el inicio de los litigios, el sindicato mayoritario entre los médicos catalanes comenzó una serie de reclamaciones en 2013 al considerar que la exclusión del colectivo del proceso de valoración de méritos que da acceso al complemento retributivo de nivel de carrera profesional suponía una discriminación con respecto al personal estatutario fijo, como finalmente lo ha corroborado el Tribunal Supremo.

Jurisprudencia consolidada

Como han explicado desde el sindicato, además, la Justicia también ha reiterado que la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que interpreta la Directiva 1999/70 del CE, deja claro que no se puede tratar a los trabajadores con un contrato de duración determinada de un modo menos favorable que a los trabajadores fijos con una prestación de servicios comparable.

Con la sentencia del Tribunal Supremo, que deviene jurisprudencia consolidada, el conflicto ya ha alcanzado su máximo recorrido jurídico, por lo que sus efectos se deben hacer extensivos a todos los interinos que han solicitado el reconocimiento del nivel de carrera profesional del ICS. Por ello, el Sindicato Médico de Cataluña pedirá que así sea.

Retomar las movilizaciones

Por otro lado, el sindicato médico está estudiando volver a retomar las movilizaciones en la Atención Primaria (AP) de los centros públicos de Cataluña si les siguen dando largas a las medidas que pactaron en el acuerdo de salida de la huelga celebrada el pasado 29 de noviembre. MC demanda a la empresa la puesta en marcha de las medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales y profesionales de los más de 5.700 facultativos que ejercen en los ambulatorios.

Visiblemente molestos, desde el sindicato médico han comenzado a alertar a la Administración sanitaria que, los profesionales de AP están cansados y que el 80 por ciento están atendiendo más de 30 visitas diarias, de las cuales un 28 por ciento sobrepasa las 35 consultas. Sostienen que esta sobrecarga de trabajo obliga al 62 por ciento del personal facultativo a dedicar más de 2/3 de su jornada a la actividad asistencial, incumpliendo así los términos del pacto que reserva un tercio del horario laboral a formación continuada.

Consideran que tres meses después de firmar el acuerdo, la encuesta llevada a cabo entre los médicos de AP también evidencia que el 63 por ciento de los equipos de Atención Primaria (EAP) no ha incorporado ninguno de los 309 facultativos de Medicina de Familia –cifra actualizada según la última versión del estudio de cargas de Trabajo– que el ICS debía contratar para disminuir la presión asistencial y, en el caso de los centros que sí que lo han hecho, el 60 por ciento solo ha contratado a un único profesional más. Aparte de esto, tan solo el 9 por ciento de los profesionales con jornada reducida ha visto acortada proporcionalmente su agenda de visitas, tal como fija el pacto.

Critican con dureza que tampoco se está cumpliendo el compromiso de elaborar un estudio sobre las cargas de trabajo para la adecuación de las plantillas pediátricas que, según el acuerdo, se debería haber presentado a más tardar el 31 de enero. Para MC, la aplicación de la nueva agenda asistencial, con 12 minutos por paciente y 20 minutos para las visitas pediátricas del Protocolo de Actividades Preventivas, es “ínfima” y, en este sentido, denuncia que no se está compensando a los pediatras que asumen un incremento de pacientes o que cubren las ausencias de otros profesionales.

Por esto mismo y, ante el hartazgo acumulado entre los sanitarios, desde el MC adelantan que el el 78 por ciento de los facultativos de Atención Primaria encuestados apuesta por retomar las movilizaciones, si se siguen incumpliendo los términos del acuerdo que puso fin a cuatro jornadas de huelga, con un seguimiento medio del 76 por ciento.