Los inhibidores del proteasoma se muestran prometedores para tratar la malaria resistente a los medicamentos (PLOS Pathogens)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los inhibidores del proteasoma se muestran prometedores como componentes de nuevas terapias combinadas para tratar la malaria resistente a múltiples fármacos, según una nueva investigación de la Universidad de Columbia y la Universidad de Stanford (Estados Unidos) publicada en PLOS Pathogens.

La propagación de la malaria farmacorresistente causada por el parásito Plasmodium falciparum en todo el sudeste asiático destaca la necesidad urgente de desarrollar nuevas opciones de tratamiento con compuestos que no sean susceptibles a los mecanismos existentes de resistencia a los medicamentos antimaláricos.

Un trabajo reciente ha identificado el proteasoma de P. falciparum, un complejo de proteínas que degrada las proteínas innecesarias o dañadas, como una diana farmacológica prometedora. En el nuevo estudio, los investigadores caracterizaron la actividad antipalúdica de dos inhibidores de proteasoma selectivos de P. falciparum: el péptido vinil sulfonas covalentes WLL-vs (WLL) y WLW-vs (WLW).

Los inhibidores mostraron una potente actividad antipalúdica contra el parásito en su fase temprana. Además, los parásitos no adquirieron fácilmente resistencia a estos inhibidores del proteasoma, a diferencia de muchos candidatos antimaláricos avanzados.

No se observó que los parásitos sean resistentes a ambos compuestos. De hecho, la resistencia parcial a un compuesto a menudo creaba hipersensibilidad al otro. Estos datos se explicaron mediante el perfil basado en la actividad del complejo de proteasoma y el modelado molecular de sus interacciones con estos inhibidores. Los hallazgos también revelaron una potente sinergia entre estos inhibidores del proteasoma y múltiples clases de agentes antimaláricos químicamente diversas, según los autores.