Los inhibidores de la colinesterasa podrían ser útiles para tratar la afasia progresiva primaria (Neurology)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) han descubierto que los inhibidores de la colinesterasa, fármacos que  se usan con frecuencia para tratar la enfermedad de Alzheimer también podrían funcionar en pacientes con afasia primaria progresiva (APP), un tipo de demencia que destruye el lenguaje y actualmente no tiene tratamiento.

Estos medicamentos disminuyen los síntomas del Alzheimer al prevenir la descomposición de la acetilcolina, mensajero químico que contribuye al aprendizaje y la memoria.

Este estudio, que se publica en Neurology, ha descubierto por primera vez que los individuos con APP experimentan la misma pérdida de neuronas y axones colinérgicos en el cerebro anterior que los individuos con Alzheimer y, por lo tanto, también podrían beneficiarse de estos inhibidores de la colinesterasa.

"Los hallazgos proporcionan la base científica básica para estimular un ensayo clínico para probar el tratamiento en pacientes con PPA", señala el autor principal Changiz Geula.

En individuos con APP, las regiones cerebrales responsables del lenguaje, ubicadas en el hemisferio izquierdo en la mayoría de la población, se dañan primero. Los pacientes con APP progresivamente continúan perdiendo su capacidad para hablar, leer, escribir o entender lo que escuchan. En el Alzheimer, resultan afectadas primero las regiones del cerebro que controlan la memoria.

"La APP es una demencia devastadora -explica Geula-. Los pacientes están esencialmente intactos en todas las demás áreas, excepto en su idioma durante muchos años, y sienten esta pérdida de manera aguda". Hay varios tipos de APP. Este estudio se centró en la clase que muestra una patología típica de Alzheimer (las placas y los ovillos neurofibrilares) en el cerebro; pero estos pacientes tienden a ser excluidos de los ensayos clínicos relacionados con el Alzheimer y tienen menos probabilidades de que se les receten inhibidores de la colinesterasa.

"Por eso nuestro estudio es tan importante para los pacientes", afirma Geula. "Nadie sabía antes que este sistema colinérgico se descompone en pacientes con APP asociada al Alzheimer, pero ahora lo hemos demostrado y hemos justificado la necesidad de realizar ensayos clínicos con esta terapia", añade.

Mediante PET se puede determinar si hay patología de enfermedad de Alzheimer en el cerebro de alguien mientras está vivo, lo cual le permite ver si alguien tiene el tipo de APP asociado a la enfermedad de Alzheimer o no.

Para realizar el estudio, los científicos utilizaron cerebros de individuos que sufrían de APP y tuvieron el diagnóstico patológico de Alzheimer en el cerebro después de la muerte. Se compararon sus cerebros con los de individuos cognitivamente normales. Los científicos tiñeron secciones del cerebro para observar microscópicamente el daño en el sistema colinérgico del cerebro.