Los inhibidores de la 5-alfa-reductasa pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (BMJ)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) indican que los inhibidores de la 5-alfa-reductasa, medicamentos utilizados como tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, están relacionados con mayor riesgo de diabetes tipo 2. Los científicos insisten en que los pacientes deben continuar tomando su medicación, pero recomiendan realizar con más frecuencia chequeos médicos para controlar los factores asociados a la diabetes.

Los pacientes con problemas de próstata suelen tomar estos fármacos, que reducen la producción de andrógenos, y ayudan a tratar síntomas como la reducción del flujo urinario. Estudios previos a corto plazo habían sugerido que estos medicamentos, entre ellos finasterida y dutasterida, podrían afectar al metabolismo y podrían reducir la respuesta del organismo a la insulina.

En una investigación publicada en el British Medical Journal, el equipo evaluó las historias clínicas de unos 55.000 hombres del Reino Unido a los que se les habían recetado inhibidores de la 5-alfa-reductasa durante un período de 11 años.

Según sus hallazgos, el uso de estos fármacos se relacionó con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de aproximadamente un tercio. Esto significa que en una población de 500 hombres en este tratamiento durante 20 años, es probable que se desarrollen 16 casos adicionales de diabetes.