Los inhibidores de G12C-KRAS combinados con inhibidores de las vías mTOR e IGF1R pueden reducir significativamente el cáncer de pulmón (Sci Transl Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La combinación de una nueva clase de medicamento, los inhibidores de G12C-KRAS, con otros dos fármacos reduce significativamente los tumores de pulmón en ratones y en células cancerosas humanas, según un nuevo estudio dirigido por el Instituto Francis Crick y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido), publicado en Science Translational Medicine.

La investigación analizó los inhibidores de G12C-KRAS, un nuevo tipo de medicamento que se dirige a una mutación específica en el gen KRAS que puede hacer que las células se multipliquen sin control y conduzcan a cánceres de rápido crecimiento.

Estas mutaciones se encuentran en el 14% de los adenocarcinomas de pulmón. Todavía no hay tratamientos efectivos para la mayoría de los pacientes, y 8 de cada 10 morirán dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico.

Los medicamentos dirigidos a las mutaciones G12C-KRAS muestran una actividad antitumoral prometedora y pocos efectos adversos en los ensayos clínicos de Estados Unidos. Pero no está claro cuánto durará una respuesta antes de que el cáncer se vuelva resistente.

"Es probable que los tumores desarrollen resistencia a los nuevos medicamentos, por lo que debemos ir un paso por delante", apunta el autor principal, Julian Downward.

"Encontramos una combinación de tres medicamentos que redujo significativamente los tumores de pulmón en ratones y células cancerosas humanas -añade-. Los tumores tratados con la combinación se redujeron y se mantuvieron pequeños, mientras que los tratados con el inhibidor G12C-KRAS solo tendieron a reducirse al principio, pero luego comenzaron a crecer nuevamente después de un par de semanas".

Por ello, asegura que estos resultados "sugieren que valdría la pena probar esta combinación en ensayos en humanos en los próximos años, para prevenir o al menos retrasar la resistencia a los medicamentos".

Los otros compuestos en la combinación bloquean las vías mTOR e IGF1R. Ya hay inhibidores de mTOR con licencia en el mercado, mientras que los inhibidores de IGF1R todavía están en fase de experimentación clínica.

Para desarrollar esta combinación, el equipo utilizó células tumorales derivadas de pacientes con la mutación G12C-KRAS. Editaron estas células para bloquear la actividad de 16.019 genes diferentes y las trataron con compuestos a los que se sabe que los cánceres mutantes de KRAS son susceptibles.

"Descubrimos que las líneas celulares sin el gen MTOR eran significativamente más vulnerables a los inhibidores de KRAS e IGF1R", explica la primera autora, Miriam Molina-Arcas.

"Cuando bloqueamos las tres vías, las células cancerosas mutantes simplemente no pudieron sobrevivir -detalla-. Esto lo convierte en una vía prometedora para los ensayos en humanos en los próximos años, aunque esto todavía es una investigación temprana. Los resultados prometedores en ratones y células pueden decirnos que vale la pena intentarlo, pero es imposible predecir cómo responderán los pacientes hasta que realmente lo intentemos".