Los inhibidores de CDK4/6 pueden ser eficaces para tratar tumores específicos de ovario y pulmón (Nat Commun)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los inhibidores de CDK4/6, fármacos que se usan para tratar el cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos pueden ser eficaces para tratar tumores específicos de ovario y pulmón, según dos nuevos estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad McGill (Canadá) y que han sido publicados en Nature Communications.

El descubrimiento que lanzó esta investigación se produjo en 2014 cuando William Foulkes observó que el carcinoma de células pequeñas de ovario de tipo hipercalcémico (SCCOHT), un cáncer raro pero altamente mortal que afecta principalmente a las mujeres más jóvenes, está causado por mutaciones en el gen SMARCA4.

El desafío se convirtió en cómo encontrar una manera de explotar esta deficiencia genética para tratar mejor a estos pacientes. Para ello, Sidong Huang, autor principal en ambos trabajos, se unió a varios equipos de investigación, pudiendo así identificar que las quinasas dependientes de ciclina 4/6 (CDK4/6) presentaron una vulnerabilidad en los cánceres con deficiencia de SMARCA4.

"Lo que es clínicamente emocionante de este trabajo es que los inhibidores de CDK4/6 se han usado durante años, por lo que son muy conocidos y su perfil de seguridad está establecido. En el caso de SCCOHT, en particular, es alentador encontrar medicamentos existentes que puedan resultar efectivos porque este es un cáncer tan raro que es poco probable que sea objetivo de un desarrollo de medicamentos", apuntan los autores.

Asimismo, y aunque es mucho más común que el SCCOHT, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) puede ser muy difícil de curar. En este sentido, los investigadores extendieron el trabajo de SCCOHT al NSCLC, puesto que se dieron cuenta de que aproximadamente el 10% de estos tumores comunes también carecen de SMARCA4Xue.

Así, los científicos pudieron comprobar que estos medicamentos también eran eficaces en este tumor. "Tal vez funcionen porque la proteína a la que se dirigen está en niveles críticamente bajos en el tumor, lo suficiente para mantener vivo al tumor, pero aún así es susceptible de bloqueo", han argumentado.

El siguiente paso es ver si estos fármacos funcionan en pacientes con SCCOHT o NSCLC con deficiencia de SMARCA4 e identificar otros objetivos farmacológicos adicionales en estos cánceres para ser inhibidos en combinación con inhibidores de CDK4/6 para superar la resistencia potencial.