Los ingresos económicos fluctuantes pueden estar asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca (Circulation)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las caídas repentinas e impredecibles de los ingresos personales durante la edad adulta temprana están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y de morir por cualquier causa, según una nueva investigación publicada en Circulation.

El estudio encontró que las mayores fluctuaciones en los ingresos personales se asocian significativamente a casi el doble de riesgo de muerte y más del doble de riesgo de enfermedades cardiovasculares durante los diez años siguientes, en comparación con un grupo similar de personas con menos fluctuación en los ingresos personales. Las mujeres y los afroamericanos fueron más propensos que los hombres blancos a experimentar una alta volatilidad de ingresos y una caída de los mismos.

"La volatilidad de los ingresos presenta una creciente amenaza para la salud pública, especialmente cuando los programas federales, que están destinados a ayudar a absorber cambios impredecibles en los ingresos, están experimentando cambios continuos y, en su mayor parte, recortes", dijo la autora principal del estudio, Tali Elfassy, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos).

"Aunque este estudio es observacional y ciertamente no es una evaluación de tales programas, nuestros resultados resaltan que los grandes cambios negativos en los ingresos podrían ser perjudiciales para la salud cardiaca y podrían contribuir a la muerte prematura", señala Elfassy.