Los frotis anorrectales son los mejores para el diagnóstico de la viruela símica
- Liz Scherer
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- El virus de la viruela símica puede transmitirse por el sexo anal, incluso en los varones que se presentan sin proctitis (dolor o molestia rectal).
Relevancia
- Obtener frotis de lesiones anorrectales y peneanas en caso de sospecha de viruela símica, incluso si no hay síntomas rectales.
Diseño del estudio
- Serie de casos de un solo centro en la que se evaluó si las pruebas clínicas anorrectales en 18 hombres cisgénero que tienen sexo con hombres (edad promedio: 34,6 años) y que presentaban infección por el virus de la viruela símica podían mejorar y facilitar el diagnóstico.
- Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
- La evaluación clínica y las pruebas anorrectales se realizaron una media de 4,6 días tras el inicio de los síntomas:
- La mitad (9 de 18) presentaba proctitis, y aproximadamente el 45 % (4 de 18) tenían faringitis (dolor de garganta con placas blancas orofaríngeas posteriores).
- En general, 88,9 % (16 de 18) de los pacientes tuvieron pruebas anorrectales positivas, los frotis anorrectales fueron positivos en 9 de los 9 pacientes con proctitis y 7 de los 9 pacientes sin proctitis.
- De los 9 hombres sin proctitis, 4 tenían lesiones cutáneas multifocales positivas para el ADN del virus de la viruela símica en muestras anorrectales (incluidos 3 que eran completamente asintomáticos y 1 con síntomas sistémicos [fiebre, escalofríos, dolores musculares y faringitis]).
- Los 5 hombres restantes tenían lesiones cutáneas en el pene con adenopatías inguinales asociadas.
Limitaciones
- No se pudo estimar la carga viral, ni si el ADN viral anorrectal era viable.
- Tamaño de la muestra pequeño.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios