Los farmacéuticos residentes se sienten más preparados para la pandemia


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Casi un 90% de los farmacéuticos residentes cree que ahora estaría más preparado para afrontar de nuevo una situación de rebrote. Así se desprende de una encuesta online anónima que se envió en el mes de mayo por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Cuando se pregunta la razón, se justifica por haber adquirido experiencia en el manejo de los pacientes. También por haber diseñado a contrarreloj un modelo de organización del servicio para hacer frente a la situación. Por último, por la realización de protocolos farmacoterapéuticos y de gestión creados durante la crisis sanitaria.

De esta forma, el 70 por ciento de los farmacéuticos residentes piensa que ha tenido una repercusión positiva o muy positiva para su preparación profesional. Este es un porcentaje un poco más bajo al trasladarlo al plano personal.

La opinión de los farmacéuticos residentes

A esta encuesta contestaron un total de 237 farmacéuticos residentes. Esta participación fue bastante equilibrada según el año de residencia, aunque levemente superior en el caso de los residentes de primer año y menor en los de segundo año.

Sobre el mismo, José Mª Salas, coordinador del estudio y vocal de residentes matizaba algunas cuestiones. “Durante los meses de marzo, abril y mayo se ha vivido en España y en el mundo una crisis sanitaria sin precedentes. Los Servicios de Farmacia Hospitalaria, al igual que el resto del Sistema Sanitario español, han visto aumentada su carga asistencial. En esta situación, la labor de los residentes ha sido, si cabe, más necesaria. Por ello quisimos evaluar el impacto de la pandemia en su formación”.

El cuestionario constaba de 14 preguntas y se dividió en 4 partes.  Datos demográficos y de año de formación, modificación del plan formativo, carga asistencial y responsabilidades, percepción y aportación profesional y personal.