Los expertos mundiales en higiene advierten de que una mala higiene doméstica contribuye a la resistencia a los antibióticos

  • Maillard JY, et al.
  • Am J Infect Control

  • Univadis
  • Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

De acuerdo con un nuevo informe detallado del Consejo Mundial de la Higiene (Global Hygiene Council, GHC), seguir un enfoque basado en el riesgo en la higiene del hogar es esencial para ayudar a frenar el aumento de la amenaza de la resistencia antimicrobiana (RAM).

El panel de expertos de salud pública y RAM del GHC elaboró el informe tras una reunión científica en Londres en 2019. El informe se ha publicado en el American Journal of Infection Control.

En el informe detallado se presentan datos que muestran que una mejor higiene en los hogares y en la vida cotidiana (p. ej., la eliminación de las bacterias patógenas de las superficies de gran riesgo y de las manos en momentos clave, como los de la preparación de alimentos y el uso del inodoro) desempeña una parte esencial en la lucha contra la RAM. La prevención de las infecciones reduce la necesidad de recetar antibióticos y evita la propagación de las infecciones resistentes a los antibióticos entre las personas.

Para coincidir con la publicación del informe, el GHC ha lanzado un manifiesto en el que se hace un llamamiento a los legisladores, a los organismos sanitarios y a los profesionales sanitarios nacionales e internacionales a que reconozcan todavía más la importancia de la higiene en el hogar y en el marco de la vida cotidiana, y a reconocer lo siguiente:

  1. Los comités nacionales de RAM, responsables de la implantación de los planes nacionales contra la RAM, deben reconocer que la mejora de la higiene de las manos y las superficies en el hogar y en la comunidad son cruciales para reducir al mínimo la propagación de las infecciones y, en consecuencia, del consumo de antibióticos, lo que ayudará entonces en la lucha contra la RAM. Para conseguirlo, deben incluirse recomendaciones para mejorar la higiene en la comunidad general en los planes mundiales de acción contra la RAM para 2022 y en todos los planes nacionales para 2025.
  2. El asesoramiento, la orientación y la educación en la prevención y el control de las infecciones para los profesionales sanitarios sobre la higiene de manos y superficies, y su relación con la RAM no deben limitarse a los marcos sanitarios, sino que también deben incluir recomendaciones para influir en la comunidad más amplia con efecto inmediato.
  3. Las asociaciones médicas relevantes deben asegurarse de que los mensajes relacionados con la higiene doméstica y comunitaria se comuniquen a los miembros mediante la modificación de la formación y la educación sobre la RAM, tanto en curso como ya existentes.